Últimas Noticias

Zelenski, dispuesto a reunirse con Putin, pero exige un cese del fuego a partir de hoy

Kiev (EFE).- El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se declaro dispuesto a reunirse con su homólogo ruso Vladimir Putin el próximo jueves en Estambul, pero insistió en la condición de que haya un cese el fuego verificable a partir de hoy lunes como condición para emprender el camino diplomático.

«Esperamos un cese el fuego pleno y verificable a partir de hoy 12 de mayo para que haya base suficiente para la diplomacia. No tiene sentido prolongar los asesinatos. Y espero a Putin el jueves en Estambul. Tengo la esperanza de que Rusia no esté buscando excusas», dijo en su cuenta de X.

El mensaje de Zelenski se produjo después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, pidiera a Ucrania aceptar la propuesta de Putin de iniciar conversaciones en Estambul.

Líderes europeos también insisten en un alto el fuego

Zelenski había calificado antes la propuesta de Putin como una buena señal aunque insuficiente y había insistido en la necesidad de un cese el fuego de 30 días tal y como lo había pedido con el respaldo de los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido y Polonia que se reunieron con él en Kiev.

Tanto el presidente francés. Emmanuel Macron, como el canciller alemán, Friedrich Merz, habían reaccionado a la propuesta de Putin calificándola también de insuficiente.

En su propuesta Putin no había abordado la posibilidad de un cese el fuego que ahora Zelenski reitera como condición para un encuentro.

Trump desde Washington también había respaldado la propuesta de un cese el fuego. Los aliados europeos de Ucrania habían planteado un endurecimiento drástico de las sanciones en caso de que Putin no aceptase un cese el fuego.

El presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú este sábado. EFE/EPA/Gavril Grigorov/Sputnik/Kremlin Pool

Los ataques no cesan

Rusia ha lanzado al menos 108 drones de largo alcance contra Ucrania a lo largo del domingo, después de que un alto el fuego de tres días anunciado por el presidente ruso, Vladimir Putin, -durante el que no cesaron sus asaltos en el frente – terminara a medianoche.

Los drones fueron lanzados desde seis lugares diferentes de Rusia y los territorios ucranianos ocupados y llegaron a las áreas bajo control ucraniano poco después de que Putin terminara su declaración en respuesta a la oferta de un alto el fuego incondicional que le hicieron el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y los líderes europeos desde Kiev.

Rusia también continuó con sus ataques aéreos, de artillería y contra áreas civiles en las regiones del frente y fronterizas, así como con los asaltos en la línea del frente, que fueron incluso más intensos durante el alto el fuego de tres días que antes del mismo.
Un civil murió y diez resultaron heridos en las últimas 24 horas en las regiones de Sumi, Jerson, Jarkov y Dnipropetrovsk, según las autoridades locales.

En la línea del frente, Rusia lanzó 161 asaltos el sábado, siendo el área cercana a la ciudad de Pokrovsk en Donetsk el epicentro de los combates, según el Ejército ucraniano.

La propuesta de Putin

Putin propuso a Ucrania celebrar negociaciones directas el próximo 15 de mayo en Estambul para encontrar una salida pacífica al conflicto después de más de tres años de guerra.

«Reanudar las negociaciones directas, insisto, sin ninguna condición previa. Comenzarlas sin dilación ya el próximo jueves, 15 de mayo, en Estambul», dijo Putin durante una comparecencia en el Kremlin transmitida en directo por la televisión.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestó a Macron la disponibilidad de su país para albergar las negociaciones de paz en Estambul. Putin conversó este domingo por teléfono con Erdogan.

Negociaciones directas en Estambul

Putin recordó que en la ciudad turca fue donde las autoridades ucranianas suspendieron las negociaciones con representantes rusos en marzo de 2022, poco después del comienzo de la campaña militar rusa en febrero.

«Nuestra propuesta, como se suele decir, está sobre la mesa. La decisión depende ahora de las autoridades ucranianas y de sus patrocinadores», a los que acusó de querer «continuar la guerra con Rusia por medio de los nacionalistas ucranianos».

Mientras Moscú acusa a Occidente de convencer a Kiev para que suspendiera hace más de tres años las negociaciones, algunos analistas apuntan a que Rusia exigía entonces, entre otras cosas, la reducción del Ejército ucraniano por debajo de los 100.000 efectivos.

Adelantó que tiene previsto entrar en contacto en breve con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para que facilite la celebración de dichas conversaciones en su país.

alto el fuego
Fotografía de archivo de vecinos en el lugar donde un avión no tripulado atacó durante la noche una zona residencial de Kiev, Ucrania. EFE/EPA/Sergey Dolzhenk

EE.UU. pide negociar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en las últimas semanas que su mediación no tendrá éxito si los dos bandos en conflicto no se sientan a negociar uno frente al otro.

Con todo, según los expertos, las posturas son aún irreconciliables, ya que Moscú exige, entre otras cosas, el reconocimiento de los territorios anexionados, incluido la península de Crimea, algo a lo que se opuso públicamente el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El propio vicepresidente de EE.UU., J.D.Vance, aseguró esta semana que Moscú pide «demasiado», ya que su ejército no controla totalmente el territorio ni del Donbás ni de las regiones de Jersón y Zaporiyia.

El presidente ruso, Vladímir Putin
El presidente ruso, Vladímir Putin. EFE/EPA/Gavril Grigorov/Sputnik/Kremlin Pool

Sin tregua de 30 días

Al mismo tiempo, Putin no respondió directamente a la propuesta de tregua de 30 días que le plantearon el sábado en Kiev los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido y Polonia, que trataron por teléfono dicha iniciativa con Trump.

Los líderes europeos advirtieron a Moscú que si no anunciaba el lunes un alto el fuego de un mes, adoptarían sanciones contundentes contra Rusia.

Al respecto, el líder ruso aseguró que comunicó a aquellos colegas en Occidente que «sinceramente» buscan un arreglo que Moscú no descarta prolongar los plazos de un futuro alto el fuego, aunque sólo después de analizar lo que pasó «estos días».

«Las autoridades de Kiev y ustedes mismos han visto perfectamente que no aceptaron nuestra propuesta de alto el fuego», resaltó y acusó a algunos países europeos de «retórica antirusa», «acciones agresivas» y también de hablar con Moscú con «un lenguaje de ultimátum».

Putin insistió en su intervención en que el ejército ucraniano incumplió en marzo-abril la tregua energética de 30 días y también la pascual de 30 horas declaradas unilateralmente por el jefe del Kremlin, pero que fueron posteriormente apoyadas por Kiev.

[embedded content]

El 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi

También acusó a Kiev de negarse a apoyar la tregua de 72 horas que Putin anunció con ocasión del 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi, festejos a los que asistieron una treintena de líderes extranjeros, y que venció esta medianoche.

Putin denunció que durante los últimos días el ejército ucraniano intentó hasta en cinco ocasiones penetrar en territorio ruso en las regiones fronterizas de Kursk y Bélgorod.

Además, aseguró que antes de que entrara en vigor dicho alto el fuego, Kiev lanzó un ataque masivo con 524 drones contra objetivos en territorio ruso, donde provocaron, en particular en Moscú, un caos aeroportuario que afectó a decenas de miles de personas.

Fuente: Noticia original