MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) –
El World Press Photo ha suspendido oficialmente la atribución de ‘El Terror de la Guerra’, la conocida fotografía tomada durante la Guerra en Vietnam que muestra a una niña vietnamita quemada por el napalm, al hasta ahora autor, Huynh Công ‘Nick’ Út, quien recibió en 1973 el Premio Pulitzer y el World Press Photo del mismo año.
El director ejecutivo de la organización, Joumana El Zein Khoury, explica que esta suspensión se debe a que tras haber llevado a cabo una investigación, no hay pruebas que «confirmen o refuten claramente» la autoría original, a la vez que reconoce que hay «pruebas contundentes» de que la foto podría haber sido tomada por Nguyen Thành Nghê, corresponsal vietnamita de Associated Press.
Así, en el comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, se asegura que esta retirada se mantendrá vigente a menos que se presenten nuevas pruebas que confirmen claramente la autoría original y explican que ahora la fotografía –propiedad de AP– llevará una nota revisada.
«Debido a esta duda actual, World Press Photo ha suspendido la atribución a Nick Út. La evidencia visual disponible y la probable cámara utilizada ese día indican que los fotógrafos Nguyen Thành Nghê o Huynh Công Phúc podrían haber estado en mejor posición para tomar la fotografía. Cabe destacar que la fotografía en sí sigue siendo indiscutible, y el premio a la misma se mantiene. Solo la autoría está en revisión. Esto sigue siendo un tema histórico controvertido, y es posible que la autoría de la fotografía nunca se confirme por completo. La suspensión de la atribución de autoría se mantiene a menos que se demuestre lo contrario«, añaden.
La investigación llega tras el estreno de ‘The Stringer’, un documental de The VII Foundation en el Festival de Cine de Sundance, en el que se pone en duda, respaldado por el análisis visual del grupo de investigación parisino INDEX, la atribución tradicional de a autoría. En el largometraje, Nghe explica que llevó sus carretes a la agencia y que le pagaron 20 dólares, además de darle una copia de la foto.
Fuente: Noticia original