Una operación transnacional por un presunto caso de corrupción ligado a la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA) ha resultado en varios detenidos y la incautación de documentos en España, Bélgica y Luxemburgo, según han anunciado las autoridades judiciales de esos países. La Alianza Atlántica ha confirmado las investigaciones, coordinadas por Eurojust, y ha asegurado que trabaja “estrechamente” con las autoridades de esos países para aclarar la situación.
“Gracias a una investigación iniciada por NSPA, las autoridades policiales de varios países han detenido a varias personas acusadas de actividades corruptas relacionadas con contratos de la OTAN”, ha confirmado un portavoz de la Alianza en Bruselas a EL PAÍS. “Las detenciones son testimonio de los sólidos mecanismos de que disponemos para detectar, prevenir y actuar contra el fraude y cualquier forma de corrupción o conducta indebida. Estamos reforzando activamente nuestra capacidad para mitigar los riesgos y erradicar las conductas indebidas. Las investigaciones están en curso”, ha agregado.
La NSPA, con sede en Luxemburgo y centros operativos principales en Francia, Hungría e Italia, proporciona apoyo logístico y de adquisiciones a la OTAN, sus aliados, socios y otras organizaciones internacionales. Se ocupa de adquirir, operar y mantener sistemas de armamento, suministro de combustible, servicios portuarios, logística de aeródromos, transporte aéreo, servicios médicos y de catering y servicios de apoyo a bases para todos sus clientes en todo el mundo. Además, consolida y centraliza las funciones de gestión logística, lo que permite a sus clientes realizar economías de escala, según la propia Alianza.
Los operativos fueron lanzados el lunes, aunque han sido dados a conocer dos días más tarde. En Bélgica, dos personas fueron arrestadas tras una operación en Bredene, en la región flamenca del país, aunque solo una permanece detenida por orden del juez de instrucción, ha informado la Fiscalía federal, según la cual la investigación por presunta pertenencia a una organización delictiva, corrupción activa y pasiva y blanqueo de capitales “sigue abierta”.
Las acciones “forman parte de una investigación penal federal en Bélgica con ramificaciones en Luxemburgo y España, y de una investigación penal llevada a cabo en Países Bajos, con la coordinación de Eurojust”, agrega el comunicado oficial belga.
En España, la Guardia Civil ha detenido a un ciudadano de nacionalidad belga después de que las autoridades de Luxemburgo emitieran una Orden Europea de Detención y Entrega (Euroorden) contra él como presunto autor de delitos de corrupción y pertenencia a organización criminal, según detallan fuentes conocedoras del arresto. “En España no se han realizado pesquisas”, recalcan estas fuentes. La petición de colaboración la está coordinando el juez de la Audiencia Nacional Antonio Piña, informa Óscar López-Fonseca desde Madrid.
Sendos registros realizados en Luxemburgo al mismo tiempo han permitido la incautación de documentos, pero no se ha detenido por el momento a ninguna persona, de acuerdo con la prensa local. Según el diario Luxembourg Times, el operativo también se ha extendido a Italia y hasta a Estados Unidos, extremo que la OTAN no confirma, remitiéndose a las autoridades nacionales.
En concreto, se investigan posibles irregularidades en la adjudicación de contratos a contratistas de defensa para la compra de material militar para la OTAN, como municiones y aviones no tripulados, ha explicado la Fiscalía belga. Específicamente, se investiga la “posible transmisión de información confidencial por parte de empleados de la NSPA a contratistas de defensa que podían optar a estos contratos”, en un caso que implica presuntamente a “varios” antiguos empleados de la Agencia de la OTAN. De acuerdo con las informaciones, también hay indicios de que el dinero obtenido fraudulentamente se habría blanqueado, entre otros, mediante la creación de empresas de consultoría.
La NSPA emplea a unos 1.550 trabajadores y supervisa a más de 2.500 contratistas en las misiones de la OTAN en todo el mundo.
Fuente: Noticia original