MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) –
Una de cada tres mujeres lesbianas ha sufrido acoso y una de cada diez una agresión física o sexual entre 2020 y 2024, según se desprende de la investigación Estado LGTBI+, elaborada por la Federación Estatal LGTBI+ con datos de la agencia 40dB.
Además, según el estudio, el 35% de las lesbianas de entre 18 y 24 años (generación Z) ha sufrido acoso escolar. En este sentido, con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica, que se celebra este sábado 26 de abril, la coordinadora del Grupo de Políticas Lésbicas de la Federación, Inés B. García, ha alertado de que las mujeres lesbianas están «expuestas a un elevado grado de violencia en todos los ámbitos».
«Al margen del acoso y la violencia física y sexual, enfrentamos también discriminación laboral, hipersexualización y estigmatización en ámbitos tan diversos como la cultura, la política, la sanidad, el deporte o la educación», ha advertido.
En esta misma línea, García ha avisado de que, a pesar de contar en España con marcos legales, «la igualdad real sigue sin llegar a todas». «La lesbofobia, alimentada por los discursos de odio, sigue estando presente en nuestras calles, en las aulas, en los medios de comunicación y en las instituciones», ha expuesto.
También ha apuntado que «ser lesbiana racializada, migrante, tener alguna discapacidad, vivir en un entorno rural o ser joven o de edad avanzada, aumenta los niveles de vulnerabilidad y discriminación».
Por ello, la Federación ha reivindicado un Pacto de Estado contra los Discursos de Odio hacia los grupos vulnerables, «que evite la legitimación de la violencia y la estigmatización desde los ámbitos públicos y las redes sociales». «Exigimos un compromiso institucional firme frente a los discursos de odio así como políticas públicas con perspectiva interseccional y una educación en diversidad afectivo-sexual real y efectiva, que ayude a combatir el acoso escolar, la desinformación y los prejuicios», ha recalcado García.
Además, ha demandado «la existencia de referentes visibles, de representaciones dignas y diversas en todos los espacios». «No aceptamos retrocesos». «Nuestros derechos no se debaten, se garantizan y nos vemos obligadas a seguir defendiéndolos ante la amenaza de los movimientos ultras antiderechos que cada vez toman más fuerza a nivel internacional», ha concluido.
Fuente: Noticia original