Una menor ha muerto y otros tres adolescentes han resultado heridos este jueves en un instituto privado en la ciudad francesa de Nantes tras ser apuñalados por otro estudiante, que se encuentra detenido. El ataque se ha producido en el centro privado de Notre-Dame-de-Toutes-Aides alrededor de las 12.30, cuando el presunto agresor atacó a los otros alumnos. Uno de los heridos se encuentra en estado grave.
Antes de ser interceptado por el personal escolar, tuvo tiempo de agredir a otros tres menores. Algunos alumnos han relatado a la prensa francesa que el adolescente había enviado un correo a varios compañeros en el que adjuntaba una especie de manifiesto de 13 páginas en el que denuncia “un ecocidio globalizado”, una “violencia sistémica y un condicionamiento social totalitario”. La fiscalía de Nantes se ocupa de la investigación, aunque la antiterrorista está prevenida.
Este instituto tiene más de 2.000 alumnos de todos los niveles educativos, desde el jardín de infancia hasta el instituto. A partir de las tres y media se ha procedido a una salida progresiva de los estudiantes, siguiendo “un protocolo estricto”, según un mensaje de la dirección a los padres de los alumnos.
El ministro del Interior, Bruno Retailleau, y la titular de Educación, Elisabeth Borne, han anunciado que van a desplazarse a la zona. El menor no estaba fichado por la policía, según las informaciones publicadas por los medios franceses.
La violencia dentro de las escuelas es uno de los grandes problemas en el sistema educativo en Francia. El Gobierno aprobó un plan nacional contra el acoso escolar tras el suicidio de varios alumnos que sufrían el hostigamiento de otros compañeros. “Quiero expresar toda mi solidaridad a la comunidad educativa”, ha señalado Borne en la red social X.
En febrero de 2023, una profesora de español murió en un centro católico en la ciudad de San Juan de Luz, al sur del país, tras ser apuñalada por un colegial de 16 años, que decía oír voces.
Fuente: Noticia original