Río de Janeiro (EFE).- El Tribunal de Justicia de Río de Janeiro ordenó la destitución del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, y ordenó la celebración de unas nuevas elecciones en el ente.
El juez Gabriel Zefiro ordenó la destitución de Rodrigues por considerar que hubo irregularidades en la firma de un acuerdo suscrito en 2022 por dirigentes de la CBF que sirvió de base para las elecciones que el organismo deportivo celebró ese año.
La validez de ese acuerdo se puso en duda por sospechas de que se falsificó la firma de uno de los signatarios, Antônio Carlos Nunes de Lima, más conocido como Coronel Nunes, a quien le diagnosticaron un tumor cerebral en 2018.
Rodrigues se va después de la contratación de Ancelotti
La destitución de Rodrigues se produce tres días después de que la CBF anunció la contratación del italiano Carlo Ancelotti como nuevo seleccionador brasileño.
En su fallo, el juez afirma que «la solidez de las pruebas sacadas a la luz lleva a la ineludible conclusión sobre un hecho, incluso obvio: el coronel Nunes es incapaz desde hace tiempo de expresar conscientemente su voluntad».
A maior Seleção da história do futebol agora será liderada pelo técnico mais vitorioso do mundo. Carlo Ancelotti, sinônimo de conquistas históricas, foi anunciado nesta segunda-feira (12) pelo presidente da CBF, Ednaldo Rodrigues, como o novo técnico da Seleção Brasileira. Ele… pic.twitter.com/grw3Rb1BmL
— CBF Futebol (@CBF_Futebol) May 12, 2025
La sentencia nombró como interventor al vicepresidente de la CBF Fernando Sarney, quien es precisamente uno de los denunciantes que destaparon las presuntas irregularidades, y le encargó celebrar nuevas elecciones.
Reelección en marzo
El pasado 24 de marzo, la CBF celebró unas nuevas elecciones en las que Rodrigues fue reelegido, sin oposición y por aclamación de todas las federaciones regionales y clubes profesionales, para un nuevo mandato que empezará en 2026 y terminará en 2030.
Rodrigues pretendía presentar a Ancelotti en la sede de la CBF en Río de Janeiro el próximo 26 de mayo, fecha en la que el nuevo seleccionador debe anunciar su primera lista de convocados.
Esa convocatoria se refiere a los partidos de las eliminatorias del Mundial que Brasil jugará contra Ecuador, el 5 de junio en Guayaquil, y contra Paraguay, el día 10 en São Paulo.
Fuente: Noticia original