Últimas Noticias

Un sistema de bajas presiones genera mañana inestabilidad en la…

MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) –

El paso de un sistema de bajas presiones desplazándose de oeste a este peninsular provocará la inestabilidad en la mitad norte este lunes, día en el que siete comunidades autónomas están con avisos amarillo por lluvias y tormentas.

Se prevé chubascos y tormentas con probabilidad de ser fuertes acompañadas de granizo y rachas muy fuertes en amplias zonas del extremo norte peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aragón, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja tienen avisos amarillo tanto por tormentas como por lluvias, y Cantabria aviso amarillo por tormentas.

Predominarán los cielos nubosos y se darán chubascos y tormentas desde primeras horas que terminarán por afectar a la mayor parte de la citada mitad norte. Se prevén más intensos durante la madrugada en el centro norte y especialmente durante la tarde en el entorno del Cantábrico oriental, alto-medio Ebro y Pirineo, con probabilidad de ser fuertes e ir acompañados de granizo.

En otras regiones del nordeste también se esperan tormentas fuertes por la tarde, siendo en estas zonas más probables las rachas muy fuertes asociadas. Tampoco se descarta algún chubasco locamente fuerte a lo largo del día en otros puntos del Cantábrico.

Por contra, se prevé tiempo estable en la mitad sur peninsular, con cielos poco nubosos en general e intervalos de nubosidad de evolución. Abundante nubosidad de tipo medio y alto en Baleares, y en Canarias nuboso en el norte de las islas con probables precipitaciones débiles en las de mayor relieve. Cielos poco nubosos al sur.

En cuanto a las temperaturas, habrá un descenso notable de las máximas en el área cantábrica, ambas mesetas, alto Ebro, sistema Ibérico y sierras del sureste. Mientras que se darán ascensos en el área mediterránea peninsular y Baleares, con pocos cambios en Canarias.

Se podrá llegar a 30 grados en zonas del bajo Ebro y de la mitad sur del arco mediterráneo. Las mínimas en general descenderán en la vertiente atlántica, aumentarán en el resto de la Península y Baleares y se mantendrán sin cambios en Canarias.

Fuente: Noticia original