Nueva Delhi (EFE).- El Frente de Resistencia (TRF), un grupo proscrito por Nueva Delhi, visto como una organización armada paquistaní Lashkar-e-Taiba (LeT), responsable de los atentados de Bombay en 2008, reivindicó el ataque contra turistas en la Cachemira india que causó ayer 28 muertos, según medios indios.
El grupo armado asumió la responsabilidad del ataque, informaron este miércoles fuentes de las agencias del Gobierno indio al medio The Indian Express.
Ataque religioso
El incidente tuvo lugar ayer en una turística pradera de la región de Cachemira, ubicada en la zona de Pahalgam, cuando los asaltantes salieron del frondoso bosque que rodea el lugar y comenzaron a disparar contra aquellos visitantes que consideraban que no eran musulmanes, según relataron testigos.
Al menos 28 personas murieron en el ataque, en su mayoría de nacionalidad india, mientras que más de una decena resultaron heridas.
Medios indios han publicado bocetos de tres de los supuestos atacantes, así como una fotografía, sin que las autoridades hayan confirmado su veracidad hasta el momento.
Un grupo proscrito
El Frente de Resistencia fue fundado en el año 2019, unos meses después de que el Gobierno de la India revocara el estatus de semiautonomía de la Cachemira india, desencadenando meses de gran tensión.
El grupo fue declarado proscrito en 2023 por el Ministerio del Interior, en una notificación en la que lo acusó de reclutar a jóvenes para actividades terroristas y de realizar propaganda para promover el terrorismo.
“Se han registrado un gran número de casos contra los miembros/asociados del TRF relacionados con la planificación de asesinatos de personal de las fuerzas de seguridad y civiles inocentes de Jammu y Cachemira, la coordinación y el transporte de armas para apoyar a una organización terrorista proscrita, etc», justificó entonces en el comunicado.

Vínculos con los responsables de los atentados de Bombay
El TRF está considerado próximo al grupo armado paquistaní Lashkar-e-Taiba (LeT), también proscrito en la India, y que es el responsables de los atentados de Bombay en 2008.
Estos atentados involucraron una serie de ataques contra hoteles, una estación de trenes y una sinagoga que tuvieron lugar el 26 de noviembre de 2008, y acabaron con la vida de 166 personas y dejaron heridas a más de 200.
La región de Cachemira ha sido un punto de conflicto de larga data entre India y Pakistán desde su separación del Imperio Británico en 1947. Ambas naciones han librado guerras y otros conflictos menores por el control del territorio
Fuente: Noticia original