Últimas Noticias

Un cartel de Miquel Barceló anunciará la Feria del Toro de San Fermín 2025

Pamplona (EFE).- El pintor mallorquín Miquel Barceló es el autor del cartel anunciador de la próxima Feria del Toro de San Fermín 2025, que presenta un primer plano de un toro sobre fondo amarillo con destellos de color y un torero semitransparente.

La obra ha sido presentada este martes en el mismo coso taurino pamplonés por el presidente de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia, José María Marco, quien ha valorado como «un honor» para esta institución contar con una obra del prestigioso pintor, que pasará a engrosar su patrimonio artístico.

Un artista universal

En este acto, Marco ha destacado que la Casa de Misericordia «siempre ha intentado pulir los detalles y dar lustre a esos factores que conforman las fiestas de San Fermín y no cabe la menor duda de que el cartel anunciador de la Feria es uno de esos factores».

De Miquel Barceló, ha asegurado que «es un artista universal de renombre nacional e internacional» y «el representante español que más trascendencia y más referente es en este momento en el panorama plástico mundial».

Por ello, ha expresado el agradecimiento de la Casa de Misericordia al artista «por haber aceptado nuestro encargo para elaborar el cartel de la Feria del Toro. Para nosotros es un honor y supone también un valor muy importante para nuestro patrimonio, que es la colección de carteles de la Feria del Toro de San Fermín».

La Casa de Misericordia de Pamplona ha realizado una tirada de 3.500 carteles medianos y 1.500 del formato grande.

El cartel reproduce la figura de un toro sobre un fondo de gran dinamismo. EFE/EPA/JESUS DIGES

Un magma dinámico y líquido

El artista pamplonés Javier Balda, autor del cartel de 2023, ha explicado que el cartel de Barceló es una obra de tintas y pinturas al agua sobre papel y en la misma «se distingue la presencia totémica y contundente de un toro que emerge de un magma dinámico y líquido y sobre el que se reporta muy sutilmente el perfil, la figura del matador, del torero frágil semitransparente que intentará jugar y ganar o no el terreno del animal».

Se trata, ha destacado, de una obra muy diferente de otras de la colección de carteles que Barceló también ha compuesto para otros eventos.

Varios turistas posan como toreros en un divertido fotocol del Museo de la Plaza de Toros de Pamplona. EFE/ Jesús Diges

Balda ha resaltado la importancia de que Barceló aceptara este encargo y ha enfatizado que «muy pocos artistas vivos se han significado por hacer exposiciones tanto en el Louvre como en el Prado».

Sobre la vinculación del artista mallorquín con el mundo del toro, ha recordado una de sus declaraciones en la que afirma: «Me interesa la tauromaquia como hecho provocador o sencillamente fuera de lugar. En el toreo hay barbarie. Su milagro y su miseria están en esa extravagancia, en la liturgia, en la violencia, en la belleza. No se parece a nada».

Un artista con numerosos premios

Miquel Barceló, nacido en Felanitx (Mallorca) en 1957, es una de las figuras clave del arte contemporáneo español y ha desarrollado una trayectoria marcada por la experimentación material, la influencia de sus raíces mallorquinas y sus largas estancias en África.

Ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2003), el Premio Sorolla de la Hispanic Society of America (2007), el Officier del Arts et des Lettres (Francia, 2013) y el Premio Nacional de Arte Gráfico (2014).

En las últimas décadas, ha seguido explorando nuevos territorios (Himalaya, Galápagos, Etiopía y Tailancia) y artísticos, manteniendo una producción prolífica en pintura, cerámica, grabado y dibujo, con exposiciones regulares en galerías y museos de todo el mundo.

Fuente: Noticia original