Las autoridades rusas denuncian ocho heridos por el impacto en «una zona industrial» de fragmentos de drones interceptados
MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) –
Las autoridades de Ucrania han reivindicado este viernes un ataque con drones contra una fábrica que produce componentes para aparatos aéreos no tripulados y misiles en la localidad rusa de Yelets, situada en la región de Lípetsk, unas instalaciones que describen como clave en el complejo militar de Rusia.
El jefe del Centro contra la Desinformación en el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Andri Kovalenko, ha afirmado que el objetivo ha sido Energia, «una importante planta del complejo militar-industrial ruso, situada en Yelets».
Así, ha reseñado en un comunicado publicado a través de su cuenta en Telegram que esta empresa «es suministradora del Ministerio de Defensa ruso y coopera con otras estructuras estatales», entre ellas el Servicio Federal de Seguridad (FSB), la Corporación Espacial Estatal (Roscosmos), Gazprom y los ministerios de Interior y Emergencias.
«Los productos de la planta son usados para comunicación, control, sistemas de drones y producción de misiles ‘Iskander’ y ‘Kinzhal'», ha explicado, al tiempo que ha sostenido que la planta «está bajo sanciones de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Japón y otros países debido a su importancia para el complejo militar-industrial ruso».
«A pesar de ello (las sanciones), siguió funcionando», ha manifestado Kovalenko, quien ha hecho hincapié en que las operaciones en la planta han quedado «suspendidas» tras el ataque con drones, un extremo que no ha sido confirmado por las autoridades de Rusia.
Tras ello, el gobernador de la región de Lipetsk, Igor Artamonov, ha denunciado que ocho personas han resultado heridas en una «zona industrial» de Lipetsk tras la caída de restos de un dron interceptado por los sistemas de defensa aérea.
«Los retos han caído en una zona industrial, causando un incendio. Los servicios de emergencia trabajan en el lugar y hay gente siendo evacuada», ha señalado en su cuenta en Telegram, donde ha confirmado además una «restricción temporal» de la operatividad de Internet a través de telefonía para «incrementar la efectividad de la protección frente a drones».
Artamonov ha afirmado que en la zona no hay ninguna fuga de «sustancias dañinas» y ha apuntado que algunos restos de los drones han impactado además en un «edificio residencial», donde 20 apartamentos han sufrido daños, si bien ha matizado que en este lugar no se han registrado víctimas.
Por último, ha afirmado que el vicegobernador de Lípetsk, Alexander Riabchenko, ha realizado una visita a los ocho hospitalizados por el ataque contra la citada empresa. «Afortunadamente, no hay ninguno en estado grave. Deseo a todos ellos una rápida recuperación», ha remachado.
Fuente: Noticia original