Kiev (EFE).- Ucrania lamentó este martes que tras la conversación telefónica el lunes entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, «el statu quo no ha cambiado» y añadió que Rusia mantiene su negativa a aceptar un alto el fuego, el «único camino realista» para poner fin a la guerra.
«Lamentablemente, tras la llamada telefónica entre Trump y Putin, el statu quo no ha cambiado», escribió en X Mijailo Podoliak, asesor de la oficina presidencial de Ucrania, al tiempo que agregó que Kiev «sigue ofreciendo el único camino realista para salir de la guerra: a través de un alto el fuego inmediato e incondicional, integral, a largo plazo y vinculante».
Unfortunately, following the Trump–Putin phone call, the status quo has not changed.
Ukraine continues to offer the only realistic path out of the war — through an immediate and unconditional ceasefire — comprehensive, long-term, and binding.
Europe fully supports Ukraine in…
— Михайло Подоляк (@Podolyak_M) May 20, 2025
Según el portavoz ucraniano, «Europa apoya plenamente a Ucrania en esto, con una clara comprensión de todos los riesgos que plantea tanto la guerra en sí misma como sus consecuencias dilatadas».
Las causas de la guerra
Para Podoliak, «Estados Unidos sigue siendo un mediador global, asumiendo todavía que Rusia es capaz de negociar y está dispuesta a poner fin a la guerra por intereses comerciales o estratégicos».
«Y luego está la posición invariable de Rusia: sigue buscando la guerra, la destrucción y la matanza, creyendo que son los únicos medios de preservar su estado actual», denunció.
«Hay una Rusia que no está dispuesta -y se niega categóricamente- a aceptar un alto el fuego», según el asesor presidencial.
Además- lamentó Podoliak, «también existe esa búsqueda obsesiva de las llamadas ‘causas profundas de la guerra’, aunque la única causa real sea el simple hecho de la agresión, sin haber sido provocada, de Rusia».
Fuente: Noticia original