ROMA 6 May. (De la enviada especial de Europa Press, Laura Ramírez) –
Los fieles van llegando a Roma para asistir al Cónclave, un «acontecimiento histórico» por el que algunos, incluso, han prolongado su estancia en la ciudad solo para poder asistir a la elección del nuevo Pontífice.
Este es el caso de Mario y Evelyn, de 40 y 45 años, respectivamente, originarios de Croacia pero residentes en Cork (Irlanda). «Venimos como turistas y peregrinos. Es nuestro aniversario de boda, estuvimos aquí hace 17 años cuando nos casamos», explica la pareja en declaraciones a Europa Press.
Aunque su intención era quedarse «tres o cuatro días», al enterarse de la celebración del Cónclave decidieron ampliar su estancia «una semana». «Pasó todo esto y hemos decidido prolongarlo», ha subrayado Evelyn.
Sobre el perfil del nuevo Papa, Mario afirma que hay que confiar en «el Espíritu Santo» y dejarse sorprender. «Solo tenemos que rezar por un buen Papa y tener abierta la mente para aceptar al nuevo Pontífice», ha subrayado Mario.
Por su parte, la hermana Anne, procedente de Oslo (Noruega), ha viajado hasta Roma para cubrir informativamente el Cónclave para EWTN de Noruega. La religiosa explica a Europa Press que en su vida diaria se mezclan constantemente las facetas de periodista y religiosa.
«MUY EMOCIONANTE»
«Es mi vida normal, la única diferencia es que esto es Roma y no Oslo y esto es un conclave que es muy, muy emocionante», asegura, al tiempo que subraya que en su país suenan «muchos nombres» para Papa «pero no hay un candidato claro».
También van llegando por Via Della Conciliazione decenas de grupos de peregrinos por el Jubileo, cantando y rezando.
Mientras, para otras turistas, como Lola y Blanca, de 62 y 64 años, ha sido una casualidad. «Cogimos el billete en enero», han comentado. Y aunque no son practicantes, aseguran que el ambiente precónclave no ha «interferido» en sus visitas. «Yo ya conocía Roma y siempre está así de gente», comenta una de ellas.
Por su parte, Nerea y Agustín, de 29 años cogieron el viaje a Roma como regalo de cumpleaños y han llegado este martes procedentes de Barcelona, junto a su bebé de cuatro meses. «Es mi cumpleaños este mes, mi esposa me regaló el viaje y también como conmemoración porque nos quedamos embarazados aquí en Roma», cuenta Agustín.
A él le toca «muy de cerca» este acontecimiento porque es «cristiano y argentino», y aunque no tiene ningún candidato, espera que el próximo Papa «por lo menos mantenga el mensaje de inclusión» de Francisco.
Muchos de estos turistas y peregrinos se acercarán hasta la Plaza de San Pedro y alrededores el día en que salga fumata blanca, señal de que los 133 cardenales reunidos en la Capilla Sixtina han elegido Papa.
«Quizás acercarnos lo más posible. No sería una prioridad, pero sí, me gustaría porque también es un hecho histórico importante», comenta Agustín.
Según explican a Europa Press fuentes policiales, en la Via della Conciliazione pueden llegar a congregarse ese día unas 150.000 personas y otras 30.000 ó 40.000 en la Plaza de San Pedro.
Fuente: Noticia original