Últimas Noticias

Trump quiere convertir a EEUU en el líder de la exploración…

MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) –

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, ha firmado este jueves una orden ejecutiva para promover el liderazgo del país en la exploración «responsable de minerales del lecho marino» en el que encarga a distintas figuras de su Administración que estudien cómo aumentar la extracción y procesamiento de estas sustancias en aguas nacionales estadounidenses, así como en aguas nacionales de otros países que quieran asociarse con empresas americanas.

Entre las medidas más destacadas, el presidente estadounidense ha encargado al secretario de Comercio del país, Howard Lutnick, que agilice en cuestión de 60 días el proceso de revisión y emisión de licencias de exploración de minerales en los fondos marinos, así como de permisos de recuperación comercial en áreas fuera de la jurisdicción nacional.

A su vez, le ha pedido que elabore un informe que identifique las oportunidades del sector privado para la exploración, minería y monitoreo ambiental de recursos minerales del lecho marino en la Plataforma Continental Exterior de EEUU; en áreas fuera de la jurisdicción nacional; y en zonas dentro de las jurisdicciones nacionales de otras naciones que expresen interés en asociarse con compañías estadounidenses.

En este sentido, también le ha solicitado que incluya las oportunidades del sector privado para el procesamiento de nódulos polimetálicos y otros recursos minerales del lecho marino en EEUU o en buques con bandera estadounidense. Asimismo, le ha instado a desarrollar un plan para cartografiar las áreas prioritarias del lecho marino, como aquellas con recursos submarinos abundantes o accesibles.

A su vez, ha incidido en que deberá coordinarse con el secretario de Estado, Marco Rubio; el de Interior, Doug Burgum; y el de Energía, Chris Wright, para colaborar con «socios y aliados clave» para ofrecer apoyo para la exploración, extracción, procesamiento y monitoreo ambiental de recursos minerales del lecho marino en áreas dentro de las jurisdicciones nacionales de estos socios.

A todos ellos Trump les ha requerido que hagan otro informe sobre la viabilidad de un mecanismo internacional de distribución de beneficios para la extracción y desarrollo de recursos minerales del lecho marino que ocurre en áreas fuera de la jurisdicción nacional de cualquier país.

Por otro lado, ha indicado que el secretario de Interior tendrá que establecer un proceso acelerado para revisar y aprobar permisos de prospección y otorgar concesiones para la exploración, desarrollo y producción de recursos minerales del lecho marino dentro de la Plataforma Continental Exterior de EEUU.

Asimismo, deberá identificar qué minerales críticos pueden derivarse de los recursos del lecho marino y coordinarse con el Secretario de Defensa, Pete Hegseth; y el de Energía; para indicar qué minerales críticos son esenciales para aplicaciones tales como infraestructura de defensa, manufactura y energía.

Asimismo, el presidente estadounidense ha demandado al Secretario de Defensa y el Secretario de Energía que lleven a cabo otra investigación que aborde la viabilidad y los posibles beneficios o inconvenientes de utilizar la Reserva Nacional de Defensa para el almacenamiento físico o virtual de materiales derivados de nódulos polimetálicos del lecho marino y de celebrar acuerdos de compra de estos materiales.

Por esta parte, les ha instado a revisar y modificar las reglamentaciones existentes para apoyar las capacidades de procesamiento nacional de los recursos minerales del lecho marino.

Fuente: Noticia original