MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) –
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha despedido a la bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden, primera mujer negra en desempeñar este cargo, en una decisión repudiada por el opositor Partido Demócrata como un acto de racismo.
Hayden ha sido despedida en un escueto correo enviado por un asesor de Trump que informa a la bibliotecaria de que su labor ha terminado de forma «inmediata», según la orden recogida por la cadena CBS y confirmada después por un portavoz de la Biblioteca del Congreso a la cadena NBC. Ni el correo ni el portavoz han proporcionado los motivos exactos del despido.
La ya exbibliotecaria llevaba semanas bajo ataques del grupo conservador Fundación Americana para la Rendición de Cuentas, que acusó a Hayden de promover el acceso a libros sobre la «identidad radical de género». La organización ha aplaudido en redes sociales el despido de Hayden y agradecido a Trump su decisión de echar a la «radical» del cargo.
Hayden fue nombrada en 2016 por el entonces presidente Barack Obama y confirmada por el Senado por una importante mayoría de 74 votos a favor por 18 en contra, es decir, con cierto respaldo de la bancada republicana.
Los demócratas llevan meses denunciando a la Administración Trump por llevar a cabo una política de erosión de la cultura negra en las instituciones estadounidenses, como por ejemplo el Ejército, donde el secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha prometido eliminar de raíz todas las iniciativas a favor de la diversidad y contra la discriminación.
En una de las primeras reacciones al despido de Hayden, el líder de la minoría demócrata en la cámara baja del Congreso de EEUU, Hakeem Jeffries, denuncia el cese como una «decisión injusta» y el último episodio de los esfuerzos de Trump para prohibir libros, teñir de blanco la historia de Estados Unidos y hacer retroceder el reloj» a tiempos pasados.
Fuente: Noticia original