Últimas Noticias

Simulacro de accidente aéreo con colisión de dos aeronaves en el…

   VALLADOLID, 14 May. (EUROPA PRESS) –

   La Base Aérea de Villanubla y el Aeropuerto de Valladolid han sido el escenario de un simulacro de emergencia aeronáutica en las instalaciones de la base, en el que se simuló un accidente aéreo de una aeronave, con 25 personas a bordo, y un avión del Ejército del Aire y del Espacio, con tres ocupantes.

   En las tareas de rescate estuvieron implicadas más de 100 personas pertenecientes a los distintos organismos relacionados con la atención de la emergencia, han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

   El ejercicio ha tenido como objetivo comprobar y evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en distintos planes, así como analizar la eficacia de los mismos, los tiempos de respuesta y el grado de conocimiento e integración de todos los colectivos implicados en la atención a un accidente aéreo.

   Cabe destacar la participación de medios técnicos tales como tres ambulancias de soporte vital avanzado, otras tantas de soporte vital básico, dos helicópteros de emergencias sanitarias, dos drones de observación, un sistema anti-drones, así como la participación de equipos contra incendios de la Base Aérea, Aeropuerto y Diputación de Valladolid.

   Esta actividad se ha diseñado siguiendo la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de acuerdo con el Plan conjunto de Emergencia y Reacción de la Base Aérea y del Aeropuerto (Plemer), el Plan General de Seguridad de AENA y el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal).

   Asimismo, ha obligado a activar el PLEMER y a poner en marcha todas las medidas oportunas para afrontar una situación de estas características, movilizando tanto a colectivos internos de la Base Aérea y del Aeropuerto, como a colectivos de organismos externos, incluyendo la simulación de la posible activación, por la magnitud del accidente, del Plancal.

PLANES Y PROCEDIMIENTOS

   Para ello, se han puesto en práctica cada uno de los procedimientos establecidos para una gestión completa de la emergencia, desde la fase de alerta, pasando por la de emergencia y finalizando en la de recuperación.

   Además, se han puesto en práctica la creación y evolución de los puestos de mando principal y avanzado, de los grupos de acción, y la coordinación de todo el personal y medios implicados en el simulacro.

   Con este ejercicio, todos los organismos cumplen con todas las normativas marcadas en los diferentes planes ante una emergencia, inclusive, con el Protocolo Nacional de actuación Médico-forense y de Policía Científica establecido en el Real Decreto 30/2009 de 16 de enero, para sucesos con víctimas múltiples.

   La emergencia simula un accidente aéreo con víctimas que comienza cuando la aeronave civil declara emergencia por choque con bandada de pájaros, con posterior corte de comunicaciones. En el transcurso de la operación de aproximación a pistas, el Boeing 737 colisiona con una E-24 en maniobra de descenso por motivos que se desconocen. Debido a la colisión, la E-24 termina precipitándose en las inmediaciones de la Base, mientras que el Boeing 737 se precipita en las instalaciones de la misma.

   El escenario contempla que, como consecuencia del accidente, se producen tres fallecimientos y 17 heridos, de los que cinco están en estado muy grave, otros tantos graves, siete leves y cinco ilesos. La simulación de los restos del accidente se ha realizado mediante el empleo de dos autobuses de la Base Aérea, que contienen los figurantes correspondientes (heridos, tripulación, fallecidos, familiares).

   Para alcanzar un mayor realismo, se ha empleado humo artificial y también fuego real controlado en la zona del accidente mediante el material disponible para ello en la Base Aérea.

Fuente: Noticia original