MELILLA 28 Abr. (EUROPA PRESS) –
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha defendido este lunes al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla frente a las críticas de ONG por impedir la entrada a solicitantes de asilo por no haber podido completar su cita al pasar de presencial a on line subrayado que el Gobierno quiere «luchar con total contundencia contra mafias, contra personas que quieren engañar a los más vulnerables, confundiéndoles en las vías que existen (de entrada) en nuestro país».
A pregunta de los periodistas, Saiz ha negado dificultades en la tramitación de las peticiones de asilo en este centro dependiente de su Ministerio, después de que el pasado viernes migrantes de Venezuela, Colombia y Mali se concentraran en la Plaza de España para denunciar la cancelación injustificada de citas para solicitar asilo, que ha llevado a nueve personas, una menor de siete años, al no poder tramitar la solicitud de asilo después de que les fueran rechazadas sus citas.
Saiz ha asegurado que «el CETI funciona con total normalidad», al tiempo que ha indicado que ella misma ha visitado sus instalaciones y comprobado «cómo se protege y atiende a personas en situación de especial vulnerabilidad».
La ministra ha subrayado la importancia de proteger las vías legales de acceso a la protección internacional y ha advertido contra el papel de las mafias que, según ha denunciado, «quieren engañar a los más vulnerables, confundiéndoles sobre las vías de entrada a nuestro país». En este sentido, ha recalcado que la entrada al CETI no se produce «como quien acude a una oficina de la Seguridad Social», sino que requiere del acompañamiento de las autoridades y de un análisis individualizado de cada caso.
En relación a los criterios de acceso, la ministra ha recordado que el asilo está reservado a quienes huyen de persecuciones políticas, religiosas o motivadas por la orientación sexual, y ha destacado la necesidad de distinguir entre la protección internacional y otros tipos de procesos migratorios. «Es el Estado quien asume en primera persona la protección internacional de las personas especialmente vulnerables», ha insistido.
Saiz también ha adelantado que, con la inminente entrada en vigor de la reforma del reglamento de extranjería, el Gobierno de España «seguirá reforzando la protección a los solicitantes de asilo y trabajando de forma coordinada entre ministerios para responder a cada situación particular».
Fuente: Noticia original