Moscú (EFE).- El alto el fuego de tres días en Ucrania anunciado por el presidente ruso, Vladímir Putin, entrará en vigor esta medianoche pese al rechazo de Kiev, informó hoy el Kremlin.
«Sí, la iniciativa de la parte rusa, del presidente Putin, sigue en vigor», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
El alto el fuego unilateral regirá durante 72 horas, hasta la medianoche del 10 al 11 de mayo, con motivo de las celebraciones por el 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, a las que asistirán mandatarios de una treintena de países.
Peskov condenó los ataques con drones perpetrados en los últimos días por el ejército ucraniano contra objetivos en varias regiones rusas, incluido Moscú.
«El régimen de Kiev continúa demostrando su esencia, su propensión a las acciones terroristas», dijo el portavoz del Kremlin tras estos ataques.
Derribados nueve drones que se dirigían a Moscú
Anoche, las defensas antiaéreas rusas derribaron nueve drones ucranianos que se dirigían a Moscú, según informó el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, en su canal de Telegram.
Dos horas después, el alcalde publicó una nueva entrada informando de que habían sido derribados «otros dos drones» que tenían como objetivo Moscú, donde los aeropuertos así como los de varias ciudades del centro del país suspendieron durante varias horas sus operaciones, por motivos de seguridad.
Las Fuerzas Armadas rusas están tomando todas las medidas para que los festejos de la Victoria transcurran «de manera tranquila, estable y pacífica», según las autoridades.
Este miércoles el líder ruso se reúne con los presidentes de Venezuela y Cuba; mañana recibirá al líder chino y el viernes hará lo mismo con el presidente de Brasil y el primer ministro eslovaco.
Además de rechazar la tregua, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que Kiev no puede garantizar la seguridad de los líderes que viajen a Moscú para reunirse con Putin.
Aunque la Casa Blanca dijo en un primer momento que no apoyaba un alto el fuego provisional, sino un cese de las hostilidades duradero, el presidente estadounidense, Donald Trump, apoyó esta semana la iniciativa de Putin.
Fuente: Noticia original