Últimas Noticias

Retos de León XIV en la Iglesia: Unidad, reformas, sinodalidad,…

08 May 2025, Vatican, Vatican City: The newly elected Pope Leo XIV (C), the American Robert Prevost, appears on the balcony of St. Peter’s Basilica in the Vatican after the Papal Conclave. Photo: Oliver Weiken/dpa – Oliver Weiken/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre el Cónclave

  MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El nuevo Pontífice León XIV se enfrenta a numerosos retos en el gobierno de la Iglesia Católica, muchos de los cuales ya estaban presentes durante los pontificados de sus antecesores. La defensa de la unidad en la Iglesia, las reformas, la sinodalidad, el ecumenismo, el diálogo interreligioso, las finanzas del Vaticano y los abusos sexuales, están entre sus principales desafíos.

En su primer saludo a los fieles, Robert Prevost Martínez, ha pedido precisamente una Iglesia unida, una necesidad remarcada por los cardenales durante las congregaciones y tras la polarización que existe en la Iglesia y en el mundo. «Y caminar juntos con ustedes, como una Iglesia unida, siempre buscando la paz, la justicia, siempre tratando de trabajar como hombres y mujeres fieles a Jesucristo, sin miedo, para proclamar el Evangelio, para ser misioneros. ¡Gracias!», ha subrayado.

Así, Fernando García Cadiñanos, vicario de la Iglesia de Burgos, ha destacado que el primer reto al que tendrá que enfrentarse el nuevo Papa será el de la «comunión», entendida como la unidad dentro de la Iglesia. «Esta comunión que con el papa Francisco sufrió diferentes tensiones, tiene que ser capaz de articularla para que caminemos juntos y descubramos juntos el sendero que tenemos que seguir sin dividirnos», ha recalcado en declaraciones a Europa Press.

«CALMAR LAS AGUAS»

Sergio Rodríguez López-Ros, vaticanista y profesor de la Universitat Abat Oliba CEU, se ha expresado en líneas similares con Europa Press y ha incidido en que lo primero que tiene León XIV en su mesa es «calmar un poco las aguas» ya que «ha habido muchas intrigas». «No se puede evitar forzar la voluntad de la mayoría», ha enfatizado.

Además, ha destacado que «la prioridad» en el Cónclave ha sido «el sentido común» y que los cardenales «no han querido a los dos candidatos que entraban como probables, han querido al que estaba ahí atrás».

«Yo creo que es clave ver la imagen del (cardenal) Pietro Parolin y (Robert) Prevost, (el nuevo Papa) en la misa del sábado (en el Vaticano) presidida por (el cardenal español) Ángel Fernández Artime. Iban justo delante uno de otro, Parolín iba con la cara rígida y tensa, Prevost iba con la cara muy relajada. Es decir, él no buscaba nada», ha explicado.

Sin embargo, Juan Antonio Álvarez-Pedrosa, ex director del Instituto de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), opina que las cardenales han hablado «mucho» de la unidad de la Iglesia en las congregaciones, si bien según su opinión este es un «falso problema».

ACOGIDA A PERSONAS LGTBI, DIVORCIADOS, PAREJAS DE HECHO

El nuevo Pontífice deberá posicionarse también sobre cambios emprendidos por Francisco, quien abrió una nueva vía para los procesos de nulidad matrimonial, aclaró la bendición de parejas homosexuales, divorciados que se han vuelto a casar o parejas que conviven sin haber pasado por el altar, con la condición de que se realice fuera de los ritos litúrgicos, un gesto inédito en la Iglesia católica.

También tendrá que decidir si continua el legado de Francisco que apostó por abrir más caminos para tener una mayor participación de mujeres en la Iglesia católica y, especialmente, en la administración eclesiástica, entre otras. Si embargo, Jorge María Bergoglio no avanzó en el acceso al diaconado y tampoco en la ordenación sacerdotal de mujeres ni tampoco en la ordenación de personas casadas o el fin del celibato.

Está pendiente la posibilidad de crear ministerios ordenados para las mujeres, la educación en los seminarios, las relaciones entre los obispos y las comunidades religiosas y el papel de los nuncios.

León XIV sí se ha mostrado claramente a favor de la Sinodalidad en su primera intervención ante los fieles, una de las grandes apuestas de Francisco, que promovió el Sínodo, como un proceso de escucha y oración de todos los miembros de la Iglesia. El último culminó el año pasado, pero Francisco mantuvo diez comisiones de trabajo abiertas con los temas controvertidos como la acogida a las personas LGTBI o la ordenación de mujeres. «Debe retomar el proceso de la sinodalidad que está comenzando y no está culminado. Imagino que lo retomará para ver qué dirección le da», ha indicado a Europa Press el profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, Gabino Uribarri.

Otro aspecto fundamental que promovieron anteriores pontífices fue el ecumenismo, el diálogo entre distintas confesiones religiosas cristianas para tender a la unidad después desde los grandes cismas históricos, así como el diálogo interreligioso con las otras grandes religiones monoteístas.

ABUSOS SEXUALES

Robert Prevost también tendrá que continuar la labor de sus antecesores en la lucha contra los abusos en el seno de la Iglesia, cuyo avance es visto como insuficiente, respecto al que las víctimas reclaman más acción en algunas diócesis, y enfrentar las finanzas de la Santa Sede, en números rojos. «Hay un déficit estructural en el Vaticano, por lo que tendrá que ver un poco qué hacer en la Santa Sede para tratar de cuadrar y arreglar las cuentas», ha afirmado Uribarri. En este sentido Álvarez-Pedrosa ha señalado que los purpurados han elegido a un buen «gestor» ya que el «Estado vaticano está prácticamente en quiebra».

«Creo que la Iglesia ahora mismo tiene un problema de gestión y un problema muy particular en el Estado vaticano de gestión económica, yo creo que los electores han escogido a un cardenal que sí que ha demostrado una eficiencia gestora grande porque hay un problema económico muy serio, el Estado vaticano está prácticamente en quiebra», ha explicado en declaraciones a Europa Press.

Finalmente, para Uribarri la «evangelización» es uno de los retos principales del Pontífice. Además, Robert Prevost deberá pilotar la reforma de la Curia culminada por Francisco con la aprobación en 2022 de la nueva Constitución Apostólica ‘Predicate evangelium’.

Fuente: Noticia original