Caracas (EFE).- Un avión estadounidense con 174 migrantes deportados por el Gobierno de Donald Trump aterrizó la mañana de este viernes en Venezuela procedente del estado de Texas, en la nación norteamericana, informó la Administración de Nicolás Maduro.
En el avión de la aerolínea chárter estadounidense Omni Air Internacional, que llegó alrededor de las 6.00 hora local (10.00 GMT) al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, viajaron «142 hombres, 18 mujeres, 6 madres y 8 niños», según una nota del Ministerio de Interior y Justicia.
Los venezolanos fueron recibidos por el titular de esa cartera de Estado, Diosdado Cabello, quien indicó que las autoridades norteamericanas enviaron a 48 personas menos de las 222 previstas, lo que, reiteró, responde al «desorden que hay en los Estados Unidos con este tema tan sensible, tan delicado».
Es el vuelo número 17 con repatriados -la mayoría desde EE.UU.- que llega desde el pasado febrero, tras la visita a Caracas de Richard Grenell, representante especial de Trump, durante la que ambos países, sin relaciones diplomáticas desde 2019, llegaron a un acuerdo migratorio.
De momento, han retornado al país unos 3.400 venezolanos en ese período.
Más venezolanos deportados
Cabello anunció que se espera la llegada en la tarde de este viernes de otro vuelo con unos 200 expulsados por EE.UU., quienes harán escala en Honduras, a donde ya salió un avión de la estatal venezolana Conviasa para su posterior retorno.
«Seguimos exigiendo (…) la entrega, de todos los venezolanos que tienen secuestrados en los Estados Unidos, que tiene secuestrados el Gobierno fascista de El Salvador», dijo el ministro, en referencia a los más de 250 deportados en marzo por la Administración Trump al país centroamericano, acusados de supuestamente pertenecer a la banda criminal transnacional Tren de Aragua, señalada como terrorista por Washington.
Familiares de estas personas y el Gobierno de Maduro rechazan esos señalamientos.
Asimismo, Cabello instó a las autoridades estadounidenses a que «no estén separando, dividiendo a la familia venezolana» y que sean devueltas a su país «completas», a la vez que exigió el retorno de una niña de dos años que -reiteró- han «secuestrado» en la nación norteamericana y cuya madre regresó la semana pasada a su país tras ser expulsada por Washington.
Fuente: Noticia original