Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Un grupo de representantes ucranianos ha mantenido este miércoles un encuentro en Londres con el enviado presidencial de Estados Unidos para Ucrania y Rusia, Keith Kellogg, en el que han aprovechado para reiterar su disposición a un acuerdo de alto el fuego incondicional que cese los ataques rusos.
La delegación ucraniana –formada por el ministro de Exteriores, Andri Sibiga; su homólogo de Defensa, Rustem Umerov, y el jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Andri Yermak– ha destacado que este alto el fuego deberá ser el paso previo a las negociaciones de una paz «justa y duradera».
La parte ucraniana ha aprovechado la ocasión para expresar a Kellogg su «esperanza de que esto se alinee con la visión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump», quien este mismo miércoles ha acusado a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, de ponerle trabas a un acuerdo al defender su soberanía sobre Crimea.
De hecho, Yermak ha enfatizado que «bajo cualquier circunstancia, Ucrania defenderá sus posiciones de principios durante las negociaciones, ya que constituyen la base de su soberanía e integridad territorial», según se desprende de un breve comunicado de la Presidencia de Ucrania.
Esta reunión entre representantes ucranianos y de Estados Unidos estaba agendada desde la semana pasada, si bien se esperaba que en ella participara el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, quien el martes por la tarde declinó la invitación.
Este movimiento provocó que los ministros de Exteriores de Reino Unido, Alemania y Francia, que también iban a participar en la cita, aplazaran la reunión y rebajaran el encuentro a una reunión de enviados de menor nivel, como así finalmente ha ocurrido.
Así, los enviados de Zelenski se han reunido con los representantes británico, alemán y francés –principales miembros de la llamada ‘Coalición de Voluntarios’– para «discutir los pasos hacia una paz justa y duradera».
La reunión se ha celebrado en la residencia oficial del ministro de Exteriores británico, David Lammy, quien sin embargo no ha estado presente. Entre los asistentes estaba el asesor de Seguridad Nacional británico, Jonathan Powell; el asesor diplomático presidencial francés, Emmanuel Bonne; y el asesor de Política Exterior y Seguridad de Alemania, Jens Plotner.
«La reunión en Londres ha seguido a una reunión anterior celebrada en París», ha añadido la Presidencia ucraniana, recordando la cita de la semana pasada en la capital gala y tras la que Rubio amenazó con cesar en los esfuerzos de negociación si no había muestras de conciliación por parte de Rusia y Ucrania.
Fuente: Noticia original