Redacción deportes (EFE).- El ganador de una eliminatoria, a partido único, entre el estadounidense Los Ángeles FC y el mexicano América ocupará la plaza del Club León en el Mundial de Clubes 2025, que se celebrará en Estados Unidos del 15 de junio al 13 de julio de 2025, según ha anunciado la FIFA.
La decisión de la FIFA llega poco después de que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), en Lausana, haya rechazado las apelaciones presentadas por los clubes León, Pachuca y la Asociación Liga Deportiva Alajuelense e indicase que sería el máximo organismo futbolístico mundial quien designe el que reemplace al primero de ellos en dicho evento.
En su comunicado, la FIFA ha señalado haber «recibido de buen grado la decisión adoptada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo» y que, en virtud de la reglamentación aplicable, determina que el equipo que reemplazará al Club León en la competición saldrá de «una eliminatoria a partido único entre Los Ángeles Football Club (subcampeón de la Copa de Campeones de la CONCACAF en 2023, por detrás del Club León) y el Club América (el club mejor situado en la clasificación por confederaciones para el Mundial de Clubes FIFA™ al término de la edición de 2024 de la Copa de Campeones de la CONCACAF».
El grupo D del Mundial de Clubes espera al sustituto del León
«El equipo ganador se clasificará automáticamente para el Mundial de Clubes FIFA 2025 y ocupará el puesto del Club León en el grupo D», se apunta, además de indicarse que con posterioridad se determinará la fecha, horario y el estadio en que se dispute el partido.
El grupo D, a tenor del sorteo efectuado en su día, está ocupado por el brasileño Flamengo, el tunecino Espérance y el inglés Chelsea.
En una decisión adoptada en marzo, la FIFA, por medio de su Comisión de Apelación, había determinado que los mexicanos Pachuca y León, ambos pertenecientes al Grupo Pachuca y clasificados inicialmente entre los 32 equipos que disputarán el Mundial de Clubes 2025 habían incumplido el reglamento mundial de clubes FIFA en relación con la multipropiedad.
Ante ello, la FIFA había decidido excluir de la competición al León. Este club y el Pachuca apelaron dicha decisión ante la Comisión de Apelación del máximo organismo futbolístico solicitando que se anulase la misma y se declarase que ambos clubes cumplen con los requisitos de elegibilidad de participación en el citado mundial.
Con posterioridad, ambas solicitudes se consolidaron en un solo caso de apelación ante el TAS, cuya audiencia se celebró en la sede de este organismo el 5 de mayo.
El Alajuelense, de Costa Rica, pretendía quedarse con el cupo
Por su parte, el costarricense Alajuelense había interpuesto en febrero una demanda ante el TAS, en busca de ocupar la plaza de uno de los equipos mexicanos en cuestión.
En el recurso, también presentado ante la FIFA, el Alajuelense argumentó que tenía derecho a uno de los cupos de la CONCACAF al ser el equipo mejor clasificado en el escalafón de la confederación, excluyendo a equipos mexicanos y de la MLS estadounidense.

El TAS ha rechazado este martes las apelaciones presentadas por Pachuca y el Club León, ya que estos «no cumplen con los criterios relativos a la multipropiedad de clubes, establecidos en el Artículo 10.1 del Reglamento del Mundial de Clubes FIFA 2025».
Así, el TAS, tras examinar las pruebas presentada, incluyendo el fideicomiso del León creado por los propietarios del club, concluyó que este fideicomiso era insuficiente para cumplir con el Reglamento. En consecuencia, el Club León continuará excluido de la competición y Pachuca seguirá clasificado.
Por otro lado, la apelación presentada por el Alajuelense solicitando la exclusión de uno de los dos clubes mexicanos y ser incluido como su sustituto también ha sido rechazada por el TAS.
Fuente: Noticia original