MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) –
El ciclista esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates XRG) ha conquistado este domingo la 111ª edición de la clásica Lieja-Bastoña-Lieja, que ha cubierto 252 kilómetros por tierras belgas, y ha alzado el noveno ‘monumento’ de su palmarés, solo por detrás de Eddy Merckx (19) y Roger de Vlaeminck (11).
El campeón del mundo lanzó su ataque definitivo en La Redoute, a 34 kilómetros de meta, y nadie consiguió seguirle, ni siquiera el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), ganador de la ‘Decana’ en 2022 y 2023. Así, cruzó la meta en Lieja con un tiempo de 6:00:09, 1:03 por delante del italiano Giulio Ciccone (Lidl-Trek) y del irlandés Ben Healy (EF Education-EasyPost).
De esta manera, conquista por tercera vez la Lieja-Bastoña-Lieja (2021, 2024 y 2025) y suma su noveno ‘monumento’; ya cuenta en su palmarés, además de con tres ‘Decanas’, con cuatro Giros de Lombardía y dos Tour de Flandes. El esloveno cierra una primavera histórica en la que se ha proclamado vencedor en el Tour de Flandes, la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja.
Además, el triunfo de este sábado le sitúa como el tercer ciclista de la historia con más ‘monumentos’ de la historia, empatado a nueve triunfos con los italianos Fausto Coppi y Costante Girardengo y el irlandés Sean Kelly. Al frente de esta clasificación está el belga Eddy Merckx (19), seguido por su compatriota Roger de Vlaeminck (11).
Todo en una carrera en la que una docena de corredores, entre los que no se encontraba ninguno de los favoritos, protagonizaron la escapada del día hasta la llegada de las cotas importantes. Los cinco minutos que llegaron a atesorar de ventaja se esfumaron por completo con la llegada a La Redoute.
Fue entonces cuando el UAE Team Emirates XRG comenzó a moverse para favorecer el ataque de su líder, que no dudó en marcharse cuando restaban 34 kilómetros para la meta. Así, cruzó la meta en solitario para convertirse en uno de los tres únicos ciclistas, junto a Merckx (1969 y 1975) y Kelly (1984), en subir al podio de los cuatro ‘monumentos de la primavera: triunfo en la Lieja-Bastoña-Lieja y en el Tour de Flandes, segundo en la París-Roubaix y tercero en la Milán-San Remo. Su próximo reto, el Critérium du Dauphiné, antesala del Tour de Francia.
Fuente: Noticia original