MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) –
Patrimonio Nacional muestra a partir de este jueves ocho arcas de madera que contienen 301 tipos de mármoles del siglo XVIII que se pusieron a disposición de los arquitectos del Palacio Real de Madrid para que eligieran cómo querían decorar cada una de las estancias.
‘Su Majestad escoja: el muestrario de rocas ornamentales del Palacio Real de Madrid’ muestra por primera vez al completo, tras su restauración, el conjunto de cajas de rocas ornamentales del siglo XVIII. De esta manera, Patrimonio Nacional inaugura el nuevo formato de exposiciones, ‘Colecciones Reveladas’, que recogen piezas inéditas de las Colecciones Reales vinculadas a la exposición permanente de la Galería.
«Las Colecciones Reales son un tesoro inabarcable y estas Colecciones Reveladas nos permitirán mostrar más piezas que merecen ser vistas y, sin lugar a duda, sorprenderán al público. Como estos muestrarios, que son de una belleza abrumadora. Esta iniciativa es, además, una forma de dinamizar la Galería, de mantener viva la colección permanente, para que cada visita sea una experiencia totalmente nueva», ha asegurado el director de la Galería, Víctor Cageao.
La exposición comprende ocho arcas de madera de pino cuyo interior, recubierto con lana abatanada de color rojo, se divide en 40 compartimentos en los que se conservan las muestras de mármoles de más de un centenar de canteras ubicadas en la Península Ibérica. En la tapa de cada una de las arcas está la información de cada una de esas piezas: de qué cantera procede, a cuántas leguas de distancia estaba del Palacio Real o la cantidad de material disponible.
Para el jefe del servicio de investigación histórica de Patrimonio Nacional, José Luis Sancho, esta exposición recupera «un gran legado de la Ilustración española: son 301 colores y texturas escogidas durante medio siglo de búsquedas para exaltar la magnificencia de un símbolo nacional, el Palacio Real de Madrid».
La elección de un tipo de mármol u otro dependía del gusto personal de cada monarca. El verde de Granada, el favorito de Carlos III, se utilizó para decorar el Salón del Trono o el Gabinete de Porcelana; las rocas de Azpeitia están presentes en Gabinete de Maderas Finas y el de Estucos, mientras que el alabastro de Consuegra reviste el Salón de Gasparini. Con el tiempo, el uso del muestrario se extendió a otros Reales Sitios como El Escorial, El Pardo o Aranjuez.
Fuente: Noticia original