MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) –
La asociación española Son Nuestros Hijos ha anunciado este miércoles que denunciará ante las instancias europeas la «violencia institucional» del Gobierno hacia las familias que han recurrido a la gestación subrogada.
Así lo ha puesto de manifiesto después de que este martes la ministra de Igualdad, Ana Redondo, avanzase que su departamento está trabajando en una propuesta, junto con el Ministerio de Justicia, para prohibir registrar bebés nacidos mediante gestación subrogada en el extranjero.
«Como sabéis, la gestación subrogada está prohibida, radicalmente prohibida en España, y estamos trabajando con justicia precisamente para que esa prohibición se lleve a sus últimas consecuencias en nuestro país», aseguró la ministra en declaraciones a medios antes de reunirse con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Igualdad.
En este sentido, Son Nuestros Hijos ha acusado al Ejecutivo de «discriminar y estigmatizar» a los niños nacidos mediante esta técnica de reproducción asistida y ha tachado de «violencia institucional» y «discurso de odio» las declaraciones de Redondo.
Asimismo, la asociación ha expuesto que una delegación viajará la próxima semana a Bruselas «con la intención de acercar la realidad de la gestación subrogada a la Comisión Europea y denunciar la actitud del Gobierno».
«La inscripción de un menor va ligada a su derecho a una identidad y nacionalidad que son derechos fundamentales inherentes a las personas y vienen recogidos en tratados tanto internacionales como nacionales», ha explicado el vicepresidente de Son Nuestros Hijos, Antonio Vila-Coro.
Para la asociación de familias por gestación subrogada, pretender «negar» las inscripciones de los niños es «una clara discriminación por motivos de nacimiento que vulnera el artículo 14 de la Constitución Española y alinea al Gobierno español con los postulados de Giorgia Meloni».
También ha instado al Gobierno a perseguir las «malas prácticas» en la gestación subrogada «y no a las familias». «Estamos dispuestos a colaborar para acabar con cualquier mala práctica y situación irregular», ha afirmado Vila-Coro.
Según Son Nuestros Hijos, el Gobierno «lleva dos legislaturas preparando el terreno para estigmatizar a los niños nacidos mediante gestación subrogada, incitar al odio hacia ellos e invisibilizar a las familias y a las gestantes». «Las declaraciones de la ministra Montero son ahora la guinda del pastel a esta campaña de odio que da un paso atrás enorme y que deja a los niños en un limbo legal muy peligroso», ha recalcado Vila-Coro.
Finalmente, ha agregado que la posibilidad de dejar sin filiación parental y nacionalidad a los menores puede acarrear una «gravísima pérdida de derechos para los menores», ya que «se verían privados de muchos de los derechos que asisten a cualquier ciudadano español».
Fuente: Noticia original