MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) –
PACMA ha anunciado su respaldo público a las protestas convocadas por el sector veterinario en Madrid y Barcelona contra el Real Decreto 666/2023, por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios. A su vez, ha animado a la ciudadanía a participar.
Estas concentraciones se llevarán a cabo tanto el 7 de mayo a las 10:30 frente al Congreso de los Diputados en Madrid como el 10 de mayo a las 18:00 h en el Arco del Triunfo de Barcelona. En opinión de la formación política, la Ley del Medicamento veterinario «vulnera» el principio de equidad sanitaria respecto a otros países europeos y pone «trabas injustificadas» al ejercicio clínico veterinario.
Según denuncia, esta normativa «ya ha provocado varias muertes de animales en los últimos meses». Además, considera que ha sido aprobada «sin una base técnica clara» que justifique sus restricciones para el sector de pequeños animales, que implica principalmente a las clínicas veterinarias.
De manera más general, PACMA recuerda que los veterinarios son «una pieza clave en la salud pública y en la protección animal», por lo que merecen «el respaldo institucional y normativo necesario para ejercer su labor con garantías».
«El Real Decreto 666/2023 es un insulto a la dignidad e independencia de los profesionales veterinarios de pequeños animales, que son constantemente infravalorados respecto al resto del personal sanitario», ha afirmado Javier Luna, presidente nacional de PACMA, quien acudirá presencialmente a la manifestación de Madrid.
Fuente: Noticia original