Guayaquil (Ecuador) (EFE).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reelecto en los comicios del domingo pasado en los que se enfrentó a la candidata correísta Luisa González, ganó en diecinueve de las veinticuatro provincias del país, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) expuestos este sábado durante la Audiencia Pública Nacional de Escrutinio.
Aunque la tendencia en muchas de estas provincias ya estaba determinada desde hace varios días, el pleno del CNE instaló este sábado la audiencia de escrutinio una vez que el conteo de votos terminó oficialmente en las veinticuatro jurisdicciones, y examinó las actas levantadas por las Juntas Provinciales Electorales, con los resultados numéricos de la jornada de sufragio.
El secretario del CNE empezó a leer los resultados de cada provincia y ninguno de los cinco consejeros presentes tuvo alguna observación.
Las provincias
Con el escrutinio al 100 %, el candidato de Acción Democrática Nacional (ADN) se impuso en grandes provincias como Guayas, cuya capital es Guayaquil, con un 52,29 % de los votos válidos; Pichincha, cuya capital es Quito, con 62,11 % y Azuay, con 62,71 %.
González, mientras tanto, se quedó con las cinco provincias restantes, entre las que destacan la costera Manabí, donde alcanzó un 63,45 % o Santa Elena, donde Noboa tiene su residencia personal, con 53,46 %.
En algunas jurisdicciones el mandatario consiguió superar con un amplio margen a la candidata del movimiento Revolución Ciudadana (RC), cuyo líder es el expresidente Rafael Correa (2007 – 2017), como en la andina Tungurahua, donde se llevó el 78,55 % de los votos válidos, o la amazónica Pastaza, en la que registró un 75,40 %.
En total, Noboa consiguió el 55,63 % de los votos frente al 44,37 % de González.
Hasta el momento, la candidata del correísmo no reconoce los resultados de los comicios, pese a que fueron avalados por las misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que desmintieron la denuncia de fraude lanzada por ella la noche del domingo pasado.
«Irregularidades»
El miércoles, González volvió a denunciar presuntas «irregularidades» durante la jornada electoral y dijo que había «múltiples versiones de actas que se modificaron desde el propio CNE una vez que se subieron al sistema», lo que «alteró el resultado final».
También indicó que tenían miles de actas «sin firma conjunta», otras «cuya suma no coincide con el número de sufragantes» y otras más «cuyo resultado se desvía sustancialmente del promedio de su respectivo recinto y género».
Aseguró que impugnaría los resultados ante las autoridades competentes, un recurso que aún puede interponer durante la instalación de la audiencia de escrutinio.
Una vez escuchados los resultados del territorio nacional, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, clausuró la sesión a la espera de la llegada al país de un acta desde París (Francia), con la que se cerraría el escrutinio en la Junta Especial del Exterior, previo a la proclamación oficial de los resultados.
Fuente: Noticia original