MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) –
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que aviones de guerra israelíes interceptaron el año pasado aeronaves iraníes que se dirigían a Siria para intentar rescatar al entonces presidente, Bashar al Assad, quien huyó en diciembre del país con destino a Rusia ante la ofensiva de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS), un grupo liderado por el ahora mandatario del país árabe, Ahmed al Shara.
«(Irán y Líbano) tenían que rescatar a Al Assad. Y lo que querían era mandar uno o dos aviones para ayudarle. Y lo paramos. Enviamos algunos F-16 sobre los aviones iraníes que iban hacia Damasco y se dieron la vuelta», ha asegurado Netanyahu en un acto organizado por el Jewish News Syndicate (JNS).
En este sentido, el jefe de Gobierno israelí ha asegurado que Al Assad dependía en gran medida del partido-milicia chií libanés Hezbolá, liderado por Hasán Nasralá hasta la muerte de este a manos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en septiembre de 2024, hecho que, según Netanyahu, facilitó la caída del Gobierno sirio.
«Cada vez que (Al Assad) se metía en problema serios, Nasralá enviaba miles y miles de combatientes para ayudarlo. Y ahora nadie le enviaba combatientes. Así que, obviamente, existía una oportunidad que Al Shara aprovechó», ha manifestado Netanyahu.
De esta manera, ha puesto el foco en la importancia de las acciones militares de su país para «romper el eje», en referencia al Eje de la Resistencia contra Israel liderado por Irán y que se ha visto debilitado en los últimos meses por la situación en la región, especialmente desde el inicio de la ofensiva en la Franja de Gaza y Líbano.
Fuente: Noticia original