Bruselas (EFE).- El canciller alemán, Friedrich Merz, dijo este viernes que tiene «cierta confianza», tras conversar ayer con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en que «después de este fin de semana habrá un momento decisivo en las negociaciones» de un alto el fuego entre Rusia y Ucrania.
«Trump tenía muy presente las pérdidas de soldados en ambos lados y lo consideró como una gran carga y como un sacrificio demasiado grande. Y esto me dio cierta confianza en la conversación de ayer en que ahora está aumentando la presión sobre Rusia y que después de este fin de semana realmente habrá un momento decisivo en las negociaciones», dijo Merz en una rueda de prensa en Bruselas.
En su conversación, Merz le trasladó a Trump que su Gobierno apoya su propuesta de alto el fuego de 30 días.
Día de Europa
El canciller aseguró que tras el alto el fuego de tres días que ha anunciado el presidente ruso, Vladimir Putin, coincidiendo con el 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi, «ahora es el momento de convertir el alto el fuego en el inicio de negociaciones de paz».
El canciller alemán viajó hoy a la capital comunitaria, en el Día de Europa, para reunirse con los presidentes de las instituciones europeas y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, tres días después de haber asumido el cargo.
El canciller alemán insistió en que su Gobierno va a «dejar claro» que estará del lado de Ucrania y celebró que también lo estén los países de la Unión Europea, «salvo una o dos excepciones», dijo, en referencia a Hungría y Eslovaquia.
El primer ministro eslovaco, Robert Fico, acudió hoy a Moscú a celebrar el 9 de Mayo.
Merz aseguró que si Rusia no acepta iniciar «verdaderas» negociaciones de paz «no dudaremos, junto con nuestros socios europeos y Estados Unidos, en aumentar la presión con las sanciones».
Fuente: Noticia original