Últimas Noticias

Más de 2.500 personas en 26 países recorrerán 800 km a lo largo de…

MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) –

Más de 2.500 personas de 26 países recorrerán 800 kilómetros a lo largo de ríos en el marco de la iniciativa de defensa ambiental Walking Rivers este sábado, 17 de mayo. En el marco de esta iniciativa, el Observatorio del Agua de la Fundación Botín organiza una ruta por el río Manzanares para disfrutar de un día al aire libre, de la mano de varios expertos en infraestructuras.

Este proyecto, que nace de la colaboración entre el Observatorio del Agua de la Fundación Botín, CIREF, Wetlands International Europe, y Caminar El Agua, celebra su segunda edición a través de una convocatoria global que busca atraer la atención internacional sobre la importancia de los ríos y su conservación, como arterias fundamentales de nuestro planeta.

Desde que se hiciera pública la convocatoria el pasado 14 de marzo, Día Internacional de Acción por los Ríos, se han registrado 116 rutas en 26 países de 5 continentes, con más de 2.500 participantes confirmados que recorrerán más de 800 kilómetros a lo largo de ríos, desde el Blue Mountain River en Australia hasta el Willamette River en la costa oeste de Estados Unidos.

En España se caminará por ríos como el Manzanares en Madrid, el Tajo en Toledo, el río Genil en Granada, el Guadalquivir y el Segura, el Júcar en Castilla La Mancha y Valencia, y los ríos Llobregat, Ter y Tordera en Cataluña. Fuera de España, habrá rutas por el Rin en los Países Bajos, los ríos Dahisar y Mahadi en la India, el río Sakuna en Japón, el Oryzaka en Indonesia, el río Bogotá en Colombia o el río Santa Catalina en México, entre otros.

Estas y muchas rutas más han sido registradas por administraciones públicas como confederaciones hidrográficas y ayuntamientos, universidades, ONGs ambientales, grupos de senderismo, artistas, asociaciones culturales, asociaciones de vecinos y grupos de amigos apasionados de los ríos, entre otros, caminando todos bajo un mismo lema: Los ríos son maravillosos y merecen ser cuidados. «WalkingRivers nos recuerda que, estemos donde estemos en el mundo, los ríos nos conectan y nos unen.

«El hecho de que tantas organizaciones y personas se hayan unido este año demuestra que valoramos nuestros ríos y queremos cuidarlos», ha explicado Lucia De Stefano, una de las promotoras de WalkingRivers y miembro del Observatorio del Agua de la Fundación Botín.

WalkingRivers es un evento abierto a cualquier persona u organización interesada en organizar una caminata a lo largo de un río. Para apoyar a los organizadores de cada caminata, el equipo de WalkingRivers ha desarrollado una variedad de recursos gratuitos, que incluyen una guía práctica y plantillas personalizables para redes sociales. También se ofrecieron talleres en varios idiomas para apoyar a nuevos WalkingRivers Leaders en la planificación de sus caminatas locales.

Fuente: Noticia original