ROMA 8 May. (De la enviada especial de Europa Press, Laura Ramírez) –
Más de 100.000 personas –según el portal oficial del Vaticano ‘Vatican News’– han asistido desde la Plaza de San Pedro al primer saludo del nuevo Papa León XIV tras ser elegido como 267 Pontífice de la historia de la Iglesia católica.
Vítores, aplausos y gritos de emoción han recorrido la Plaza de San Pedro y sus alrededores a las 18:07 horas, al salir el humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina. Los 133 cardenales se habían puesto de acuerdo y habría que esperar poco más de una hora para conocer quién era el nuevo Papa.
«¡Tenemos Papa!», exclamaba una de las miles de personas que esperaban desde primera hora de la tarde cerca de la basílica de San Pedro por si había fumata blanca.
Sagrario y Javier habían ido a la plaza preparados con un bocadillo por si salía el humo blanco y tenían que esperar a la noche. «Ha sido muy emocionante», comenta esta pareja de Cáceres a Europa Press.
Esta mañana cruzaron la puerta santa y pudieron ver la fumata negra. Esta tarde cambiaron la visita al Trastévere que tenían programada por venir a la Plaza de San Pedro y dicen que ha merecido la pena.
«Soy una suertuda», subraya Sagrario. Según cuenta, ha coincidido todo: la celebración de sus 25 años de casados, el primer viaje en avión de Javier y la fumata blanca. «Yo había rezado para que pasara», añade.
Al nuevo Papa le piden que tenga «continuidad» con el pontificado de Francisco, «que siga transmitiendo la fe como hasta ahora pero se acerque a los problemas reales».
Las personas congregadas en los alrededores de San Pedro se hacían fotos con la fumata, llamaban a sus familiares y tomaban posiciones lo más cerca de la basílica. Los nervios crecían entre los asistentes, que se preguntaban entre ellos cómo sería el procedimiento a partir de ese momento. «¿Quién dirá ‘Habemus Papa’?», planteaban.
A las 19:14 horas, Robert Prevost salía al balcón central de la Basílica de San Pedro como Papa León XIV y comenzaba su saludo con un ruego por la paz despertando en varias ocasiones los aplausos de los presentes en la plaza.
Las primeras impresiones de los fieles y curiosos que han asistido al saludo del nuevo Papa, León XIV, desde la Plaza de San Pedro, han destacado su «sencillez, serenidad» y que está «a favor del legado de Francisco».
«Un verdadero pastor que se dirige al pueblo con esa sencillez, sin tanto protocolo, que llega al corazón de sus fieles», ha expresado a Europa Press la religiosa Laura, de las Hermanas Pobres Bonaerenses de San José, que ha acudido a la plaza con otras dos hermanas en cuanto se han enterado de la fumata blanca.
La hermana Laura destaca la «serenidad» del nuevo Pontífice y celebra el nombre que ha escogido ya que León XIII fue un Papa «muy significativo» para ellas pues, a finales del siglo XIX, las acompañó en la formación de la congregación.
El padre Luis, de 42 años, es de Guatemala y celebra que es «estupendo» que haya sido elegido un Papa «americano». Además, asegura que conocía su labor en Perú y «el gran trabajo que hizo con migrantes de la comunidad latinoamericana». «Es una gracia inmensa», ha destacado.
Por su parte, Julia, de Argentina, confiesa que no esperaba que fuera americano y dice no estar de acuerdo con las políticas de Donald Trump, aunque ha escuchado «gratamente» que «parece que el nuevo Papa está a favor del legado de Francisco, el argentino que quería a todos».
A las 23:30 horas, todavía quedaban curiosos en los alrededores de la Plaza de San Pedro y algunas parejas se acercaban a contemplar la basílica iluminada que unas horas antes se había convertido en el epicentro del mundo.
Fuente: Noticia original