Moscú (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, habló este miércoles por teléfono sobre Ucrania, entre otros asuntos, con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo avión hizo escala este miércoles en un aeropuerto moscovita tras despegar de Pekín.
«Putin expresó su agradecimiento a los dirigentes de Brasil y China por su sinceros deseos de contribuir de manera constructiva a la búsqueda de vías de arreglo al conflicto» ucraniano, informó el Kremlin en su página web.
Por su parte, Lula aludió al apoyo mostrado por Brasil y China a la iniciativa de Putin de reanudar las negociaciones directas ruso-ucranianas el 15 de mayo en Estambul en la declaración conjunta aprobada en Pekín.
«El presidente de Brasil tiene intención por su parte de contribuir por todo los medios a su éxito», añadió la nota.
«Cuando pare en Moscú, voy a intentar hablar con Putin. No me cuesta nada hablar y decirle: ‘compañero Putin, vaya a Estambul a negociar’», había anticipado Lula en Pekín, en una rueda de prensa con la que concluyó la visita que hizo esta semana a China.
Lula reveló que el pedido para que se comunique con el líder ruso, con quien se reunió antes de viajar a Pekín, partió del ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, quien lo planteó en una conversación con el canciller brasileño, Mauro Vieira.
Lula ya ha hablado con Putin sobre la paz con Ucrania
El mandatario brasileño hará este mismo miércoles una escala técnica en la capital rusa, en su viaje de regreso a Brasil, y será en ese momento en el que, según explicó, intentará hablar con Putin.
Según Lula, lo importante ahora no son «los motivos que hubo para la guerra» desatada tras la invasión rusa a Ucrania, sino «encontrar los motivos para la paz» y para eso es necesaria una negociación entre las dos partes en conflicto, que ha defendido desde el inicio de las hostilidades.
Lula recordó que ya había conversado con Putin la semana pasada, cuando hizo una visita a Moscú en ocasión del 80 aniversario de la victoria de la antigua Unión Soviética contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
«Le pregunté si aceptaría una paz y me dijo textualmente ‘yo acepto discutir eso’», declaró el mandatario brasileño.
Fuente: Noticia original