MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) –
Un total de 133 cardenales menores de 80 años participarán en el Cónclave que elegirá al sucesor del Papa Francisco, fallecido este lunes 21 de abril. La cifra inicial era de 135, pero dos purpurados han renunciado a su participación por motivos de salud: el español Antonio Cañizares, arzobispo emérito de Valencia, y el bosnio Vinko Pulji*, arzobispo emérito de Sarajevo. Además, se excluye oficialmente del proceso al cardenal Angelo Becciu, condenado por irregularidades financieras, tal y como ha confirmado el Vaticano.
Con estas ausencias confirmadas, la cifra definitiva de cardenales electores queda en 133, y el número necesario para que un candidato sea proclamado Papa -los dos tercios del total- se sitúa en 89 votos.
Entre los participantes, España estará representada por seis cardenales, tras la baja de Cañizares: José Cobo, arzobispo de Madrid; Carlos Osoro, arzobispo emérito de Madrid; Juan José Omella, arzobispo de Barcelona; Ángel Fernández Artime, proprefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada; Cristóbal López, arzobispo de Rabat; y Francisco Javier Bustillo, obispo de Córcega.
CONSULTA LA LISTA COMPLETA
A continuación, puedes consultar el listado completo de los 133 cardenales electores que participarán en el próximo Cónclave. La relación incluye el nombre, la nacionalidad y la diócesis o dicasterio al que están adscritos.
Iframe
¿DÓNDE Y CUÁNDO SE CELEBRARÁ EL CÓNCLAVE?
El Cónclave tendrá lugar en la Capilla Sixtina, previsiblemente durante la primera quincena de mayo, entre 15 y 20 días después de la muerte del Papa, tal y como dicta la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis.
Allí, los cardenales electores jurarán guardar secreto y comenzarán las votaciones en estricto aislamiento. La elección del nuevo Papa requiere una mayoría de dos tercios, es decir, 89 votos de los 133 electores.
Fuente: Noticia original