Shanghái (China) (EFE).- Las bolsas chinas cerraron este lunes en positivo después de que China y Estados Unidos anunciasen un pacto comercial temporal que supera las expectativas que se tenían para el primer contacto entre ambas potencias tras la escalada arancelaria iniciada por Donald Trump.
Según un comunicado conjunto difundido hoy tras dos días de intensas negociaciones celebradas este fin de semana en Suiza, EE. UU. reducirá desde el 145 al 30 % los aranceles aplicados a importaciones desde China durante 90 días, y en ese mismo período Pekín disminuirá sus gravámenes del 125 al 10 %.
Se dispara la Bolsa de Hong Kong
Tras ello, el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, se disparó un 2,98 % para anotarse así su mejor racha en un año.
En la parte continental del país, todos los mercados cerraron a las 15.00 hora local (07.00 GMT), instantes antes de que se divulgase el mencionado documento, por lo que habrá que esperar a la sesión de este martes para comprobar cómo reaccionan los inversores a los términos del acuerdo.
Concretamente, los dos mercados más importantes de la China continental, los de Shanghái y Shenzhen, repuntaron un 0,82 y un 1,72 %, respectivamente.
Por su parte, el parqué de Pekín, de menor importancia por su reciente creación (2021) y su enfoque en pymes, se sumaba a la tendencia positiva al crecer un 2,89 en esa primera hora de la sesión.
Tras la arremetida proteccionista estadounidense con los llamados «aranceles recíprocos» que afectaban a decenas de países, la batalla comercial se centró en una confrontación directa entre EE. UU. y China, alcanzando aranceles cruzados de 145 % para los productos chinos -con excepción de algunos productos electrónicos- y del 125 % para los estadounidenses.
Tal nivel de derechos de aduana representaba en la práctica una suerte de embargo comercial.
Fuente: Noticia original