MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) –
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha afirmado este viernes que, «por supuesto, no se puede espiar a un aliado», un día después de que su Gobierno pidiese explicaciones a Estados Unidos por el supuesto incremento de las actividades de vigilancia sobre Groenlandia.
Frederiksen ha subrayado en declaraciones a los medios desde Oslo que el jueves el ministro de Exteriores, Lars Lokke Rasmussen, ya trató el tema con la encargada de negocios estadounidense, Jennifer Hall Godfrey, según informa la cadena de televisión DR.
Como ha recordado la jefa del Gobierno danés, la polémica se remonta a un artículo publicado por ‘The Wall Street Journal’ y en el que se informaba de que los servicios de Inteligencia de Estados Unidos querían recabar más datos sobre el movimiento independentista en Groenlandia y sobre la visión de la población local acerca de un potencial aprovechamiento de las materias primas.
Estas informaciones vienen a ahondar la crisis política entre dos países socios de la OTAN que han visto cómo su relación se ha enrarecido desde el retorno del magnate republicano Donald Trump a la Casa Blanca en enero. Su ‘número dos’, JD Vance, visitó Groenlandia a finales de marzo.
Fuente: Noticia original