Últimas Noticias

La Presidencia turca apunta a «reformas integrales» y a una nueva…

MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) –

La Presidencia turca ha adelantado este lunes, tras el anuncio de la disolución de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que se pondrán en marcha «reformas integrales» en el sistema político turco, incluida una reforma de la Constitución.

«Es un hecho aceptado por todos que se implementarán reformas integrales en los ámbitos de la democracia y el derecho y que se iniciará una nueva etapa donde se materializará el derecho democrático nacional y patriótico», ha asegurado Mehmet Uçum, asesor principal del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un mensaje publicado en su cuenta oficial en X.

Uçum ha adelantado que habrá «reformas integrales, en particular la nueva constitución, tras la transición a una Turquía libre de terrorismo».

«Una Turquía libre de terrorismo no es un resultado, sino un nuevo comienzo. Con el logro del objetivo de una Turquía libre de terrorismo y el final de esta fase, comienza un período histórico de ascenso para Turquía», ha augurado.

Uçum ha citado al fundador de la Turquía moderna, Kemal Atatürk, y su frase «El pueblo turco que fundó la República de Turquía se llama la Nación Turca» que implica que «todos los componentes del pueblo turco, incluidos turcos y kurdos, son los elementos esenciales de la Nación Turca».

«El pueblo turco es la garantía de nuestra diversidad y la unidad de la nación turca. En estos días el destino de todos los componentes de la nación turca, incluyendo turcos, kurdos, circasianos, árabes, alevíes y suníes, demuestran al mundo entero que sus visiones de futuro son una sola (…). La República de Turquía es también el Estado Nacional de los kurdos», ha remachado.

Este lunes se ha publicado la declaración del último congreso del PKK, celebrado la semana pasada, que recoge que el grupo armado «ha decidido disolver la estructura organizativa y poner fin a la lucha armada, en el marco del proceso práctico que será gestionado y encabezado por nuestro líder ‘Apo’ –apodo Abdulá de Ocalan que significa ‘tío’ en kurdo–«.

El Gobierno turco y el PKK ya iniciaron en 2013 un proceso de conversaciones de paz, si bien se derrumbaron en 2015 y se vieron seguidas por un estallido de enfrentamientos en las zonas de mayoría kurda en el sureste y el este del país. Si bien el PKK formuló tras su fundación un llamamiento a la creación de un Estado independiente, en la actualidad aboga por una mayor autonomía en las zonas de mayoría kurda, parte de lo que se considera el Kurdistán histórico, que se extiende también a partes de Siria, Irak e Irán.

Fuente: Noticia original