Washington (EFE).- La Policía de Estados Unidos cree que el sospechoso del asesinato de los dos empleados de la embajada de Israel en Washington actuó solo, dijo este jueves la fiscal general del país, Pam Bondi.
«La Policía cree ahora mismo que actuó solo. Pero la gente ve cosas y hace cosas, y hay que estar alerta y protegerse unos a otros. Este mundo tiene que dejar de estar lleno de tanto odio», declaró a los medios Bondi.
En la noche del miércoles, un hombre y una mujer fueron asesinados a tiros en el exterior del Museo Judío de la capital, donde se estaba celebrando un evento del Comité Judío Americano (AJC).
La fiscal afirmó que el responsable «será procesado con todo el peso de la ley».
«Estudiaremos el caso muy de cerca, los hechos son horribles (…) Pero déjenme asegurarles que se hará justicia», insistió Bondi.
No había sospechas sobre un ataque a la embajada de Israel en Washington
Las víctimas son Yaron Lischinsky, de 30 años, y Sarah Milgrim, de 26. Ambos eran pareja y según dijo la embajada israelí, Lischinsky planeaba pedir la mano de Milgrim durante un viaje a Jerusalén la semana próxima.
La Policía de Washington, por su parte, explicó antes que no había recibido información de inteligencia ni tenía sospecha alguna de que se pudiera perpetrar un atentado, «ni ningún tipo de acto terrorista o delito de odio».
El detenido, dijeron, no tenía antecedentes como para suponer que pudiera cometer un atentado como este. No obstante, se investigará si el atentado tiene «vínculos con posibles actos terroristas» y si el motivo del ataque se basó en un «crimen de odio».
La jefa de la Policía de Washington, Pamela Smith, identificó al sospechoso como Elías Rodríguez, de 30 años y residente en Chicago, y dijo que gritó «Palestina libre, libre» tras el tiroteo.
Cooperación en la investigación
Bondi aseguró que «todas las agencias federales están trabajando mano a mano con la Policía de la ciudad» y que poco después del atentado, tanto la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, como el embajador israelí para EE.UU., Yechiel Leiter, acudieron junto a ella al lugar de los hechos.
«Hablé con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Estuve al teléfono con (el presidente) Donald Trump toda la noche. Me llamó a primera hora de la mañana. Está horrorizado por lo ocurrido», dijo la fiscal.
Recordó que la pareja estaba a punto de comprometerse y lamentó que «tenían toda su vida por delante y ahora se la han arrebatado».
«Nuestro trabajo ahora es asegurarnos de que se haga justicia, y se hará», indicó Bondi.
Un acto de violencia para «borrar la historia»
El Museo Judío de Washington afirmó que el asesinato de la pareja que trabajaba en la embajada de Israel buscaba «silenciar voces» y «borrar la historia», algo que, dijo, no va a permitir.

«En un acto de terrible violencia antisemita, un hombre armado atacó a nuestra querida comunidad. Esta tragedia es devastadora. Estos actos de terror buscan infundir miedo, silenciar voces y borrar la historia, pero nos negamos a permitir que lo logren», dijo en un comunicado su directora ejecutiva, Beatrice Gurwitz.
El llamado Museo Judío de la Capital, añadió, abrió en 2023 «para contar la historia centenaria de la vibrante comunidad judía de la región de Washington»
«Nos enorgullece contar estas historias de la vida judía. En nuestra labor, compartimos historias judías para tender puentes y fomentar el diálogo en nuestra hermosa ciudad», añadió la directora ejecutiva, que adelantó que el museo reabrirá «en los próximos días con toda la seguridad necesaria».
Fuente: Noticia original