Naciones Unidas (EFE).- La Secretaría General de la ONU consideró este jueves que la información que han recibido de Israel sobre su plan para tomar el control de la ayuda humanitaria en Gaza «parece estar diseñado para controlar y restringir aún más los suministros, hasta la última caloría y el último grano de harina».
Estas fueron las palabras del portavoz adjunto de la Secretaría General, Farhan Haq, en una rueda de prensa desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York donde añadió: «El secretario general (António Guterres) ha dejado claro que la ONU no participará en ningún acuerdo que no respete los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad».
La intención de Israel en Gaza
Según Israel, su propósito al tomar el control del suministro de ayuda a la población palestina es que ésta no caiga en manos de Hamás, pero la descripción de lo que pretende hacer apunta a su intención de obligar a la población a moverse al sur de Gaza, ya que sus centros de distribución se centrarían allí.
Tras nueve semanas de prohibición total a la entrada de ayuda humanitaria -el periodo más prolongado desde que empezó la guerra en Gaza hace un año y medio-, los organismos y oenegés que están dentro del territorio palestino han confirmado que «no queda nada que distribuir» porque todo se ha agotado.
«Eliminar el sistema de ayuda existente»
Con esta iniciativa, Israel «busca eliminar el sistema de ayuda existente» y que los suministros entren en Gaza «bajo las condiciones que dicte el Ejército israelí una vez que el gobierno acepte reabrir los puntos fronterizos que llevan cerrados nueve semanas», comentó el portavoz de la agencia de Naciones Unidas que coordina la ayuda humanitaria (OCHA), Jens Laerke, hace dos días.

Además, en la misma línea sostuvo que este plan tiene el objetivo de «acentuar el control y las restricciones de la ayuda, que es lo opuesto a lo que se necesita».
Fuente: Noticia original