Últimas Noticias

La ONU aclara que nada de la ayuda autorizada por Israel ha llegado a beneficiarios en Gaza

Jerusalén/Naciones Unidas, (EFE).- El organismo militar israelí encargado de los asuntos civiles en Gaza, el COGAT, dijo que al menos 93 camiones con ayuda humanitaria entraron en Gaza este martes, mientras la ONU puntualizó que los suministros no han podido entregarse todavía a la población necesitada.

Según el COGAT, los camiones incluyen harina para panaderías, comida para bebés y equipo médico, entre otras cosas.

«Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) seguirán facilitando la asistencia humanitaria en la Franja de Gaza mientras hacen todos los esfuerzos necesarios para asegurar que la ayuda no llegue a manos de Hamás», dijo el organismo en mensaje.

Una entrada «mínima» de ayuda a Gaza

Diferente fue la lectura que hizo hoy el portavoz de la secretaría general de la ONU, Stéphane Dujarric, desde Nueva York: «Para dejar las cosas claras, mientras que van llegando más suministros a la franja de Gaza, no hemos podido garantizar la llegada de esos suministros a los almacenes ni los puntos de entrega», dijo en su rueda de prensa diaria.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer que Israel permitiría una entrada «mínima» de ayuda a Gaza, sometida a un bloqueo total desde principios de marzo, por temor a que las imágenes de una hambruna en el enclave obligaran a los aliados de Israel a retirar su apoyo militar y diplomático al país.

Cuatro camiones consiguieron pasar

Las dificultades impuestas por Israel se tradujeron en que ayer solamente cuatro camiones consiguieron pasar dentro de la franja, pero ni siquiera su cargamento ha llegado a sus destinatarios finales, explicó el portavoz.

«La ayuda que ha sido autorizada está siendo retenida por las fuerzas de seguridad israelíes en la terminal de carga», expresó de nuevo Dujarric.

Un conductor inspecciona la carga en la puerta fronteriza mientras los camiones de ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PMA) pasan por el cruce de Erez en la frontera con el norte de la Franja de Gaza, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Vassil Donev

Dujarric dijo que Israel ha convertido la operación en muy complicada: «Las autoridades israelíes nos exigen descargar los suministros en la parte palestina del cruce de Kareem Shalom, y volverlo a cargar separadamente (en otros camiones, precisó después) una vez que se aseguran de la llegada de nuestra gente desde dentro de la franja (que son sometidos a otros registros separados), y solo entonces podemos acercar nuestros suministros en donde se encuentra la gente alojada hoy».

Fuente: Noticia original