Últimas Noticias

La junta militar de Birmania extiende el cese al fuego hasta el 30 de abril por el seísmo

Bangkok (EFE).- La junta militar de Birmania (Myanmar) anunció este martes una extensión del cese al fuego que vencía hoy y que ahora se prolongará hasta el 30 de abril, con el objetivo de «acelerar» el tránsito de la ayuda humanitaria en el país tras el terremoto del 28 de marzo.

En un comunicado, el Gobierno militar, que detenta el poder tras el golpe de febrero de 2021, explicó que esta decisión busca acelerar también los esfuerzos de rehabilitación del país, en vista del colapso de miles de infraestructuras por el sismo, que dejó más de 3.700 muertos en el centro-norte del país.

Se trata de «lograr una paz duradera y mantener la estabilidad», añadió la junta, acusada por la oposición y por la Organización de Naciones Unidas (ONU) de haber violado en numerosas ocasiones la tregua anunciada el 2 de abril.

Llamada a la tregua

La junta anunció entonces que pararía los ataques días después de que sus opositores llamaran a esta tregua, entre ellos el prodemocrático Gobierno de Unidad Nacional (NUG, en inglés), que se declara la autoridad legítima birmana.

Una comitiva que transporta al jefe de la junta de Myanmar, el general Min Aung Hlaing, sale de un hotel en Bangkok. EFE/EPA/Narong Sangnak

Precisamente, este grupo denunció el lunes que los militares realizaron bombardeos el 18 de abril que causaron 12 muertos en Mandalay, la segunda ciudad más poblada del país y entre las más afectadas por el sismo de magnitud 7,7.

Esta denuncia llegaba una semana después de que la ONU contabilizase 120 ataques perpetrados por los militares tras el seísmo, la mayoría ocurridos tras el alto el fuego y en zonas declaradas en emergencia por la devastación.

El régimen castrense señaló hoy, en un artículo publicado por el diario The Global New Light of Myanmar, que «terroristas armados» -como califica a los grupos a los que se enfrenta, entre ellos guerrillas étnicas y prodemocráticas- «han estado lanzando ataques» y que responderá a estas «amenazas».

«Por lo tanto, los residentes de las zonas donde los terroristas han tomado el control deben priorizar su seguridad y protegerse», reza el escrito.

Monitoreo por parte de China

China, que ha mediado entre la junta y las guerrillas, confirmó el lunes que envió un equipo de monitoreo del alto el fuego a la ciudad birmana de Lashio, a petición conjunta de los generales y del grupo la Alianza Democrática de Birmania (MNDAA), tras un acuerdo alcanzado por ambas partes en la ciudad china de Kunming.

El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, adelantó el viernes que había disposición a extender el cese el fuego tras sostener sendas conversaciones en Bangkok con el jefe de la junta, Min Aung Hlaing, y representantes del NUG, como condición para la llegada de más humanitaria.

Fuente: Noticia original