Últimas Noticias

La industria navarra podría tardar 48 horas en recuperar la normalidad

PAMPLONA 28 Abr. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno de Navarra estima que la industria de la Comunidad foral podría tardar hasta 48 horas en recuperar la normalidad tras el apagón que desde las 12.30 horas de este lunes afecta al conjunto de la Península Ibérica.

La portavoz del Ejecutivo foral, Amparo López, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que la recuperación del suministro en Navarra «está siendo paulatina y está siendo de norte a sur, según la información que nos ha dado Red Eléctrica, y poco a poco se irá viendo la recuperación». «En los hogares o consumo doméstico va a ser más rápido. Hay una estimación de que a mitad de esta tarde se pudiera estar recuperando la normalidad, y en el ámbito industrial nos hablaban de 48 horas para estar trabajando con normalidad. Pero son estimaciones que nos traslada Red Eléctrica», ha explicado.

El consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha afirmado que desde el Ejecutivo han contactado «con la práctica totalidad de organismos que constituyen la mesa de industria para hacerles saber y trasladar la información que nos ha llegado desde el primer momento por parte de Red Eléctrica, a la que hay que agradecer que han estado totalmente dispuestos a comunicar todo lo que iba pasando».

Irujo ha señalado que «el apagón ha sido general de toda Navarra y de toda la Península, es fácil suponer que todas las empresas han tenido parón». «Hemos contactado con asociaciones empresariales, con clusters y con varias empresas para interesarnos, y a la hora que se vaya restableciendo toda la energía en todas ellas iremos teniendo información más detallada de afectación y de cuándo se va restableciendo la normalidad», ha indicado. El consejero ha precisado que en Volkswagen se ha constituido también una mesa de crisis y «están evaluando ellos también cuál es la afectación, y a lo largo de la tarde seguiremos en comunicación con ellos».

El consejero ha añadido que «es pronto para tener la primera valoración» de los efectos del apagón. «Como departamento responsable de Energía, hemos estado en contacto con Iberdrola y con Red Eléctrica, que nos ha atendido desde el primer momento para dar la escasa información de la que disponía en ese momento. Hemos contactado con asociaciones empresariales y clusters y con alguna empresa específica. Es posible que para la industria intensiva la restitución de la energía pueda costar algo más y hemos contactado individualmente con algunas de ellas para ver cuál es el grado de afectación. Todas ellas nos están respondiendo que empieza a restablecerse, pero que es pronto para valorar lo que ha supuesto el parón o qué incidencia o afectación va a tener», ha indicado.

Fuente: Noticia original