Últimas Noticias

La gobernadora del estado de Nueva York anuncia otra inversión millonaria en el metro de la ciudad

Nueva York (EFE).- La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, anunció este jueves una millonaria inversión para el metro de la ciudad, el sistema de transporte subterráneo más grande de EE.UU., que prevé aumentar la presencia de policías y Guardia Nacional en las estaciones, poner barreras de seguridad en andenes y mejorar la centenaria infraestructura.

Los fondos provendrán del nuevo presupuesto del estado, de 254.000 millones de dólares para el nuevo año fiscal que comienza el 1 de junio, y entre las acciones también se invertirá dinero para instalar nuevos sistemas de control y personal especializado en salud mental para lidiar con los sintecho, muchos de los cuales duermen en las estaciones del metro.

Hochul indicó -en un comunicado- que el metro de la ciudad continúa experimentando «los niveles más bajos de delincuencia en general desde la década de 1990» y que como resultado de medidas que ya se han tomado en materia de seguridad, la criminalidad ha disminuido un 11 % desde el año pasado y un 16 % en comparación con los niveles previos a la pandemia.

Fotografía de archivo de la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul. EFE/EPA/Sarah Yenesel

«Para que la ciudad de Nueva York prospere, nuestro sistema de transporte público debe ser seguro, fuerte y confiable», afirmó la demócrata.

Las nuevas inversiones en el Metro de Nueva York

En concreto, del nuevo presupuesto, que va del 1 de julio de 2025 al 30 de junio de 2026, 77 millones serán destinados para aumentar la cifra de policías patrullando en los andenes y trenes durante seis meses y 45 millones para continuar la presencia de la Guardia Nacional en su lucha contra el terrorismo en centros de tránsito y de pasajeros.

El pasado enero, Hochul asignó también 77 millones de dólares para que 1.050 policías se sumaran al patrullaje del metro, tanto en estaciones como dentro de los 150 trenes que a diario recorren la ciudad, y en diciembre sumó 250 guardias nacionales a los 750 que ya estaban desplegados en este sistema de transporte.

Además, se destinan 68.400 millones, la mayor inversión de capital en la historia del transporte de Nueva York, para financiar por completo el Plan de Capital de la Autoridad Metropolitana de Transporte para construir el Interborough Express, un proyecto de tren ligero para la ciudad que conectará los condados de Brooklyn y Queens sin pasar por Manhattan, que mejorará el tiempo del viaje, reducirá la congestión y aumentará el acceso para los residentes de ambas localidades.

Esos fondos también se destinarán a poner en marcha medidas ‘enérgicas’ contra la evasión de pasajes y en adelantar las reparaciones y mejoras necesarias, instalar barreras en los andenes para la protección de los pasajeros y en la iluminación LED de las 472 estaciones del metro.

Fuente: Noticia original