Últimas noticias sobre el apagón en España, cortes de luz y estado del tráfico
MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) –
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha registrado tres siniestros con víctimas mortales en las carreteras españolas durante la jornada del lunes, pero ha aclarado que «ninguno tuvo relación con el apagón» eléctrico
En concreto, se produjo uno a las 6.49 horas en Felanitx (Islas Baleares) y otro en Jumilla (Murcia) a las 7.25, con un fallecido cada uno. Por la tarde, a las 17.30 tuvo lugar otro siniestro mortal en San Cugat de Vallés, donde un motorista se salió de la vía en la AP-7.
La DGT pidió a los ciudadanos evitar los desplazamientos que no fueran necesarios. De este modo, en los accesos a Madrid y Comunidad Valenciana, el tráfico en hora punta este martes ha descendido un 7% respecto a un día laborable habitual. En Castilla y León y Aragón, el tráfico se ha comportado como un martes habitual.
En Andalucía, por parte del Centro de Gestión de Tráfico del Sureste reportan en Málaga un descenso del 14%; Jaén un 17%, Granada un 4,8% menos respectivamente. El Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste (Málaga), también ha registrado menor número de desplazamientos de entradas a las grandes ciudades. Cádiz con un 7,34% menos, Córdoba con un 14,42%, Huelva con un 14,89% y Sevilla con un 11,05% menos respectivamente.
Respecto a la atención al público en Jefaturas, la DGT ha señalado este martes que los ciudadanos que se vieron afectados por el corte del servicio al realizar los trámites se les reasignó la cita para concluir con el trámite que estaban realizando. «En el día de hoy todas las jefaturas están funcionando con normalidad, se están realizando matriculaciones, transferencias, así como cualquier otro trámite relacionado con vehículos y conductores», ha precisado.
Asimismo, Tráfico ha subrayado que los Centros de Exámenes para la obtención de un permiso de conducir también están teniendo una «actividad normal». No obstante, ante la posibilidad de que algún aspirante no se presentara a la prueba o esta no pudiera desarrollarse en el día de hoy, el aspirante no perdería convocatoria.
INCIDENCIAS EN GRANDES CIUDADES
Con el apagón eléctrico «se vieron afectados algunos de los servicios que ofrece habitualmente» la Dirección General de Tráfico, que puesto en valor que «garantizó la normalidad del tráfico en las principales carreteras, en las que las mayores incidencias se produjeron en los accesos de las grandes ciudades, por la interrupción de los semáforos, que generaron un mayor tráfico en las vías de circunvalación».
Los Centros de Gestión del tráfico continuaron funcionando al disponer de sistemas de alimentación ininterrumpida, aunque las comunicaciones se vieron afectadas por el corte como fueron las cámaras que se tienen instaladas en las carreteras o los Paneles de Mensaje Variable. A lo largo de la tarde-noche se fueron recuperando muchas de las comunicaciones, aunque de forma desigual, ya que el restablecimiento de la red eléctrica fue progresivo.
Tráfico ha detallado que, en estos momentos, ya se ha recuperado la casi la totalidad de las comunicaciones (98%) por lo que «se puede decir que los equipos están funcionando con normalidad». Se está informando a través de los Paneles de Mensaje Variable en las carreteras, las cámaras ya transmiten imágenes en tiempo real del tráfico, el sistema Lince de incidencias en carretera está funcionando con normalidad, así como el resto de equipos.
Los medios aéreos salieron a carretera para reportar la situación y poder adoptar medidas, entre ellas, los cortes intermitentes en las principales vías de acceso a Madrid, tal y como se comunicó mientras se estaban realizando.
Finalmente, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil reforzó el servicio y estuvo regulando el acceso a las ciudades en colaboración con las policías municipales, realizando cortes puntuales y priorizando el transporte público. También realizaron escoltas a convoyes que transportaban carburante con destino a hospitales y gasolineras para garantizar el servicio, así como a otros servicios de primera necesidad.
Fuente: Noticia original