Para ver toda la cobertura de EFE en Copa Libertadores haga clic aquí
Asunción (EFE).– La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) celebró los 65 años del partido entre Peñarol y Jorge Wilstermann que inauguró la Copa Libertadores.
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, destacó que el torneo «une a todo un continente» y representa una de las mayores pasiones del fútbol sudamericano.
«Aquella tarde del 19 de abril de 1960, el Estadio Centenario fue testigo de algo único, aunque nadie lo supiera en ese momento», indicó Conmebol.
Cerca de 30.000 personas asistieron sin imaginar que presenciarían el nacimiento de una de las competencias más emblemáticas del fútbol mundial: la Conmebol Libertadores.
El encuentro terminó con una victoria 7-1 de Peñarol. A los 13 minutos, Carlos Borges anotó el primer gol en la historia del torneo.
Libertadores: pasión, goles históricos y evolución constante
Borges marcó otro gol en ese histórico partido. También anotaron Luis Cubilla y el ecuatoriano Alberto Spencer, autor de cuatro tantos.
Spencer se consolidó como el «máximo goleador histórico» de la Libertadores. El único gol boliviano fue obra de Máximo Alcócer.
Domínguez celebró la fecha en redes: “El torneo que une a todo un continente y refleja la pasión y el talento del fútbol sudamericano”.
Desde 1960, la @Libertadores simboliza el sueño de millones, el orgullo de nuestros clubes y la esencia de nuestra identidad futbolística, afirmó.
Cifras, gloria y supremacía sudamericana
El presidente de Conmebol valoró las «gestas inolvidables, goles que quedaron en la memoria y una evolución constante» que impulsa a crecer.
Invitó a “seguir escribiendo juntos la historia de la mejor Copa del Mundo”, en referencia al torneo continental.
Independiente de Argentina lidera el palmarés con siete títulos y el apodo de ‘Rey de Copas’. Boca Juniors suma seis conquistas.
Peñarol completa el podio con cinco títulos. En cuanto a países, Argentina lidera con 25 Copas, una más que Brasil.
Desde 2019, con la final única, sólo clubes brasileños han ganado la ‘Gloria Eterna’: Flamengo y Palmeiras (2), Fluminense y Botafogo (1).
La edición número 66 de la Libertadores se decidirá el 29 de noviembre y reúne a 47 equipos de toda la región.
El campeón recibirá 24 millones de dólares, mientras que el subcampeón obtendrá un premio de 7 millones, según informó la Conmebol.
Fuente: Noticia original