MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) –
La Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia para abordar entre el Gobierno y las comunidades autónomas el reparto de menores migrantes no acompañados se realizará finalmente en Madrid el lunes 28 de abril.
En concreto, según han asegurado fuentes ministeriales a Europa Press, la Conferencia Sectorial extraordinaria de Infancia y Adolescencia se celebrará el 28 de abril a las 16:00 horas en Sala de Juntas del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
Así, la reunión tendrá lugar en Madrid, a pesar de que la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, anunciase en diciembre en una entrevista a Europa Press que la próxima Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia se celebraría en los primeros meses del 2025 en Ceuta.
Este encuentro se producirá tras la aprobación en el Congreso de los Diputados del real decreto-ley para garantizar una acogida solidaria de los niños en situación de desamparo que se encuentran actualmente en Canarias y Ceuta.
El Congreso de los Diputados convalidó el 10 de abril el real decreto-ley para repartir a los menores migrantes no acompañados. En concreto, este contó con 179 votos a favor (PSOE y socios), 170 en contra (PP y Vox) y una abstención de UPN. Este, fruto de un acuerdo entre Gobierno y Junts, modifica el artículo 35 de la Ley de Extranjería y establece los criterios de reparto de menores migrantes entre las autonomías.
El objetivo del Ministerio de Juventud e Infancia es «velar por el cumplimiento de los derechos de la infancia en el conjunto del territorio, evitando también las desigualdades entre las diferentes comunidades autónomas».
CC.AA DEL PP CREEN QUE EL REPARTO «INVADE COMPETENCIAS AUTONÓMICAS»
Asimismo, la reunirón se realizará después de que la mayoría de las autonomías gobernadas por el PP se mostrasen dispuestas a recurrir el reparto de menores migrantes del Gobierno, al considerar que «invade competencias autonómicas».
En julio del año pasado el Congreso rechazó la toma en consideración de la proposición de ley registrada por PSOE, Sumar y CC para repartir a menores migrantes, con el voto en contra de PP, Vox y Junts. Desde entonces, el Gobierno ha negociado con los grupos parlamentarios para dar una solución a los territorios con sobreocupación.
En esta línea, la Comisión Interministerial de Inmigración del Gobierno aprobó este martes 8 de abril la creación de un grupo de trabajo para la coordinación y el seguimiento del reparto de menores inmigrantes entre las comunidades autónomas.
El texto aprobado modifica el artículo 35 la Ley de Extranjería añadiéndole cuatro puntos. El 35 bis establece que la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia mantiene su plena autonomía y puede adoptar sus propias decisiones si las acuerda por unanimidad. Este punto indica, además, que la comunidad que cuente con una presencia de menores extranjeros no acompañados que triplique su capacidad ordinaria se encontrará en situación de contingencia migratoria, lo que trasladará al Gobierno para que active los mecanismos de reubicación.
El artículo 35 ter establece una serie de criterios para la distribución de los menores, como la población, la renta per cápita, la tasa de paro, el esfuerzo realizado anteriormente, el dimensionamiento estructural del sistema de plazas o la condición de ciudad fronteriza o de insularidad de cada territorio. Estos pueden ser modificados también por unanimidad por la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia.
La modificación legislativa regula, en el artículo 35 quater, cómo debe llevarse a cabo el registro del menor no acompañado. Así, cuando un menor llegue a una comunidad y esta se encuentre en situación de contingencia migratoria extraordinaria, el traslado a la comunidad de destino debe producirse en el plazo de 15 días desde que se complete el registro del menor.
Fuente: Noticia original