Últimas Noticias

La Casa de la Madera de Revenga (Burgos) acoge una exposición…

BURGOS 21 May. (EUROPA PRESS) –

La Casa de la Madera, en el paraje de Revenga (Burgos) –Quintanar de la Sierra, Revenga y Canicosa– va a inaugurar el sábado 25 de mayo a las 18:00 horas, la muestra didáctica, ‘Vestir el pasado’.

Se trata de una propuesta que busca «difundir y poner en valor» el patrimonio cultural inmaterial de la provincia de Burgos, con especial atención a la indumentaria tradicional y su contexto social.

Según ha explicado el vicepresidente de la Diputación Provincial de Burgos, Ramiro Ibáñez, la exposición pretende «hacer entender cómo se vestía» y por qué la muestra ofrece un recorrido «educativo e interactivo» por el proceso de vestimenta tradicional femenina y masculina.

La exposición tiene un «enfoque centrado en la estructura de la indumentaria», ha asegurado el experto en trajes Alfonso Díez, y en la forma de superponer correctamente cada prenda.

A diferencia de una exposición convencional, esta muestra pone especial énfasis en la «didáctica del vestir tradicional», ha recordado Ibáñez, ayudando a entender el significado estético y funcional de cada elemento.

Más allá de mostrar piezas de indumentaria, la exposición busca «aclarar su uso tradicional» y el sentido que tenían dentro de la cultura popular. Por eso, aborda los errores comunes que han surgido con el paso del tiempo.

Así, se contribuye a «recuperar una comprensión más completa» y respetuosa de estas expresiones culturales, que en ocasiones se han visto desvirtuadas o simplificadas, ha recordado Díez.

La exposición está compuesta por maniquíes en proceso de vestimenta, maniquíes con trajes completos, paneles explicativos y un vídeo divulgativo que ilustra visualmente el modo de vestirse y la estética buscada.

Esta propuesta cultural está dirigida a todos los públicos desde una perspectiva pedagógica, accesible y rigurosa.

‘Vestir el Pasado’ es un proyecto comprometido con la educación patrimonial, el reconocimiento de las raíces locales y la salvaguarda del patrimonio inmaterial burgalés.

Fuente: Noticia original