MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) –
Jupol ha defendido este lunes la «actuación profesional» de la Policía Nacional ante las «insinuaciones de racismo» que este sindicato de la Policía Nacional atribuye a un documental sobre el futbolista del Real Madrid Vinicius Jr. «Es rotundamente falso que la Policía actúe movida por criterios raciales», han sostenido.
«Queremos manifestar nuestro más firme rechazo a las insinuaciones de racismo lanzadas en el documental recientemente estrenado en Netflix sobre el jugador del Real Madrid Vinicius Jr., en el que se pone en duda la profesionalidad y neutralidad de los agentes de la Policía Nacional», ha indicado Jupol en un comunicado.
El sindicato apunta que en dicho documental se menciona una actuación policial que corresponde a una «intervención rutinaria» enmarcada dentro de las labores de prevención y seguridad ciudadana que realiza a diario la Policía Nacional en todo el territorio nacional. «Este tipo de controles y verificaciones se realizan sin distinción alguna por motivos raciales, de origen o condición, y responden exclusivamente a criterios operativos», apuntan.
«Las intervenciones realizadas por nuestros compañeros en cualquier circunstancia se rigen estrictamente por criterios operativos, de seguridad y de cumplimiento de la legalidad vigente», añaden desde Jupol, avalando el procedimiento por el que los agentes solicitaron que se apagara el motor del vehículo y que el conductor mantuviera las manos visibles.
Jupol lamenta que el documental sobre el futbolista internacional con Brasil –que ya denunció en el pasado situaciones de racismo en estadios de fútbol españoles– trate de presentar actuaciones de la Policía como discriminatorias, ya que esto «solo contribuye a distorsionar la realidad y a socavar la confianza en los servidores públicos que velan por el bienestar colectivo».
«La Policía Nacional es una institución comprometida con la igualdad, la justicia y los derechos fundamentales de todas las personas, y así lo demuestra cada día en su labor sobre el terreno», concluye Jupol.
Fuente: Noticia original