Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Oriente Próximo
MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) –
Las autoridades de Israel han negado este lunes la existencia de un compromiso de alto el fuego «de ningún tipo» en la Franja de Gaza, mientras que «solo» permitirá un «corredor seguro» para la liberación del militar israelí-estadounidense Edan Alexander, anunciada en la víspera por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
«Israel no se ha comprometido a un alto el fuego de ningún tipo ni a la liberación de terroristas, sino solo a un corredor seguro que permita la liberación de Edan», ha señalado la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado remitido a los medios.
En esta línea, ha celebrado que la liberación de Edan sea «sin nada a cambio», lo que ha atribuido a «la enérgica política que hemos llevado con el respaldo del presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump» así como a «la presión militar de los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la Franja de Gaza».
Además, desde el Ejecutivo israelí han afirmado estar «en medio de días críticos en los que se ha presentado a Hamás un acuerdo que permitiría la liberación de nuestros rehenes». «Las negociaciones continuarán bajo fuego, durante los preparativos para una intensificación de los combates», han reiterado.
El líder de Hamás en Gaza, Jalil al Haya, ha anunciado que liberará en las próximas 48 horas al militar israelí-estadounidense Edan Alexander en un comunicado recogido por la agencia Sanad en el que apunta que, con esta decisión, el movimiento afirma su disposición a iniciar de inmediato «negociaciones intensivas y realizar esfuerzos serios para alcanzar un acuerdo final que detenga la guerra e intercambie prisioneros de forma consensuada».
Fuente: Noticia original