Últimas Noticias

Israel emite órdenes de evacuación en tres puertos yemeníes tras…

Los rebeldes aseguran haber lanzado un «misil balístico hipersónico» contra el aeropuerto de Ben Gurión

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) –

El Ejército de Israel ha anunciado este miércoles la interceptación de un misil lanzado por los hutíes desde Yemen y ha emitido poco después nuevas órdenes de evacuación para tres puertos situados en el oeste del país asiático bajo control de los rebeldes, que han llevado a cabo numerosos ataques contra territorio israelí en respuesta a la ofensiva contra la Franja de Gaza.

«Tras las alertas activadas en varias zonas del país, un misil lanzado desde Yemen ha sido interceptado», ha dicho el Ejército en un breve comunicado, emitido apenas minutos después de subrayar que había identificado el lanzamiento de un misil desde Yemen contra territorio israelí», sin que por ahora haya informaciones sobre posibles víctimas o daños materiales.

Tras ello, el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, ha publicado un mensaje en su cuenta en la red social X en el que lanza un «aviso» a «todos los presentes en los puertos de Ras Isa, Hodeida y Salif, controlado por el régimen terrorista hutí». «Instamos a que evacuen estos puertos hasta nuevo aviso», ha manifestado.

«Debido al uso de puertos por parte del régimen terrorista hutí para sus actividades terroristas, instamos a todos los que están presentes en estos puertos que los evacuen y se mantengan alejados de ellos por su propia seguridad», ha explicado, de cara a posibles bombardeos israelíes contra estas instalaciones civiles.

Por su parte, el portavoz de operaciones militares de los rebeldes, Yahya Sari, ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que el grupo ha llevado a cabo durante las últimas horas «una operación militar cualitativa» contra el aeropuerto de Ben Gurión y ha resaltado que el grupo ha lanzado «un misil balístico hipersónico».

«El misil ha alcanzado su objetivo con éxito, gracias a Dios, forzando a millones de sionistas ocupantes a huir a refugios y detener el tráfico aéreo en el aeropuerto durante cerca de una hora», ha dicho, al tiempo que ha afirmado que el «el tercer ataque con misiles en menos de 24 horas».

Asimismo, ha reiterado que el grupo continuará sus ataques contra Israel «con el objetivo de poner fin a la agresión contra el resiliente y paciente pueblo de la Franja de Gaza, poner fin a la guerra de exterminio y las masacres, que siguen a día de hoy, ante la vista de todo el mundo». «Las operaciones siguen en marcha y no terminarán hasta que cese la agresión contra Gaza y se retire el bloqueo (al enclave)».

El Ejército israelí atacó la semana pasada la ciudad portuaria yemení de Hodeida como represalia después de que los insurgentes atacaran el pasado fin de semana el aeropuerto israelí de Ben Gurión. Los rebeldes reiniciaron sus ataques contra Israel después de que las tropas israelíes rompieran el 18 de marzo el alto el fuego pactado en enero con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y relanzaran su ofensiva contra Gaza.

Los rebeldes alcanzaron la semana pasada un acuerdo de cese de hostilidades con Estados Unidos tras semanas de bombardeos estadounidenses en territorio controlado por los rebeldes en Yemen, quienes respondieron con ataques aéreos contra la flota estadounidense en el mar Rojo. El grupo había reactivado igualmente tras el reinicio de la ofensiva contra Gaza sus ataques contra buques en la zona, parte de lo que describen como una campaña de presión contra el Gobierno israelí.

Fuente: Noticia original