MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) –
Las autoridades de India han situado en doce los muertos y más de medio centenar los heridos por los ataques lanzados por las Fuerzas Armadas de Pakistán contra la Cachemira india en respuesta a la puesta en marcha de la ‘Operación Sindoor’, que ha dejado más de una treintena de muertos en suelo paquistaní.
Los ataques de Pakistán se han concentrado principalmente en Punch, un distrito situado al otro lado de la Línea de Control que figura como frontera ‘de facto’ entre los dos países, en disputa desde hace décadas por el control de la región de Cachemira.
La parte india sostiene que sus ataques –perpetrados preivamente el miércoles– se han concentrado, no obstante, en «objetivos terroristas» y habla de más de 70 fallecidos en una operación que considera un «éxito» y que responde al atentado sufrido a finales de abril, en el que murieron 26 personas y que ha sido reivindicado por el grupo separatista Frente de Resistencia.
El Gobierno indio, que ha defendido la legitimidad de su respuesta, ha acusado en las últimas semanas a Pakistán de permitir la actividad miliciana en su territorio con el fin de debilitar al país vecino. En total, ya son 43 los fallecidos en ambos países desde el atentado.
La situación recuerda a la vivida en 2019, cuando India y Pakistán estuvieron a punto de sumirse en una guerra tras un atentado suicida que se saldó con la muerte de 40 efectivos de las fuerzas indias.
Fuente: Noticia original