MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) –
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha emplazado este sábado a los países miembros de la Liga Árabe reunidos este sábado en Bagdad a intervenir para «parar el genocidio» israelí en la Franja de Gaza e imponer «sanciones urgentes» a Israel.
«Es un crimen de genocidio con todas las letras que está siendo perpetrado ante los ojos del mundo, que permanece impasible mientras más de dos millones y medio de personas son masacradas en la Franja, sometida al bloqueo» israelí, ha argumentado Hamás en un comunicado recogido por la agencia de noticias palestina Sanad.
Hamás ha recordado que mientras se celebra la cumbre de la Liga Árabe en Bagdad, «la Franja de Gaza es objeto de uno de los ataques más brutales» antes de recordar las «masacres de civiles», los ataques contra barrios residenciales y campamentos de desplazados y el corte de la ayuda humanitaria.
En particular denuncian la situación en el norte de la Franja de Gaza, objeto de «una campaña de exterminio» con crecientes bombardeos de la aviación y de la artillería israelí que han obligado a cientos de familias a huir.
Hamás pide a los países árabes «asumir sus responsabilidades históricas» y dar «pasos prácticos» para «parar la agresión, levantar el bloqueo y aplicar las decisiones de la cumbre de Riad para romper el bloqueo y que entre la ayuda humanitaria».
Reclama asimismo «sanciones urgentes» a nivel árabe e internacional contra Israel y sus dirigentes para «que rindan cuentas como criminales de guerra». También apela a «los pueblos y fuerzas libres del mundo» para que incrementen su campaña de solidaridad para «exponer los crímenes de la ocupación, sus políticas de genocidio y hambruna».
Israel bloqueó el pasado 2 de marzo la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, lo que ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes para los 2,4 millones de palestinos que viven en el enclave. Este bloqueo se enmarca en la ofensiva militar israelí lanzada tras el ataque de las milicias gazatíes del 7 de octubre de 2023 que se cobró la vida de 1.200 personas. Desde entonces han muerto casi 53.300 palestinos, gran parte de ellos civiles.
Fuente: Noticia original